19 de Enero, un dia de blue monday

Compartir

 Monday Ruin A Wonderful Day Today Create Your Own Definition pictureEste lunes 19 de Enero, llega el “Blue Monday”,  el día más triste del año, que según una formula matemática desarrollada por un investigador británico, recae en la tristeza del tercer lunes del año, debido a las deudas que se adquirieron en Navidad, la falta de motivación, el clima, la necesidad de tomar decisiones y otras variables que entran en juego afectando el estado emocional de los seres humanos.

Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, creador de esta formula propone que todo se resume en: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNa, donde C es el factor climático, D mayúscula son las deudas adquiridas en Navidad, T representa el tiempo transcurrido desde las fiestas, I muestra el tiempo que ha transcurrido sin que cumplamos los propósitos de Año Nuevo, M da cuenta de los bajos niveles de motivación y N representa la sensación de urgencia para actuar al respecto. Dicha investigación se remonta al año 2005, y aunque, según el investigador su propuesta aún no tiene bases científicas, la fama que ha alcanzado podría haberla convertido en una “profecía cumplida”.

La “profecía” podría tener cierta veracidad gracias a que los lunes no suelen gustar demasiado, si hace frío son menos divertidos e interesantes y que las deudas no ayudan a nadie a sentirse optimista, por lo que escoger este día resulta una excelente idea,  de la que ahora muchos se terminan haciendo eco, aunque solamente se trate de un día que podrá resultar tan bueno como cada quien decida que sea.

Inclusive, podía ser un buen momento para reflexionar sobre el poder de esta idea que surge como campaña publicitaria para la empresa Sky Travel, y logra calar hasta el punto de convertirse, cada vez con mayor fuerza, en una creencia popular, de la que todos terminamos pensando.

Pero no hay que desanimarse, ya que la psicóloga del deporte y de la salud Patricia Ramírez ha indicado que “emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza”, como por ejemplo afrontar el pago de las deudas adquiridas anteriormente.

Sin embargo, menciona que, “si una persona dirige su foco de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos, tener más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste”.

La doctora concluyó con la frase: “Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas”. Así que es decisión individual el tomar en cuenta este día realmente como el más triste, o darle la vuelta para hacerlo el más feliz del año.

Be first to comment