Realizará BUAP la quinta conferencia internacional “Estudios Gramscianos”

Compartir

1946 2006Participarán Giuseppe Vacca, director de la Fundación Instituto Gramsci de Roma, Italia, y otros destacados investigadores de diversos países

En respuesta a su papel crítico y su estrecha vinculación con universidades de otros países que comparten esta visión, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP realizará la V Conferencia Internacional “Estudios Gramscianos” con la participación de Giuseppe Vacca, destacado político e historiador italiano que desde 1988 funge como director de la Fundación Instituto Gramsci de Roma.

De acuerdo con Giuseppe Lo Brutto, profesor-investigador del ICSyH, este espacio académico tiene el objetivo de reflexionar y discutir el trabajo intelectual que estudiosos europeos han realizado recientemente en torno y a partir del pensamiento gramsciano, corriente teórica que refiere a las aportaciones que Antonio Gramsci, uno de los más relevantes teóricos marxistas, hiciera sobre la concepción del estado durante el periodo posterior a la muerte Vladímir Lenin, líder comunista de Italia.

Este pensamiento reivindicador de la vida política y social, que parte de las ideas del propio Carlos Marx, ha traspasado las fronteras europeas, comentó el investigador. La V Conferencia Internacional “Estudios Gramscianos” permitirá a alumnos, docentes e investigadores conocer también las implicaciones que ha tenido en los países de América Latina; identificar aquellas propuestas alternativas de este pensamiento, agregó Lo Brutto.

Cabe resaltar que durante esta jornada académica se analizarán casos latinoamericanos en los que gobiernos de izquierda aparentemente han contribuido con la disminución de la desigualdad social de sus países. Asimismo,  se identificarán posibles soluciones a los problemas que enfrentan diversos grupos y comunidades al ser negados de diversas oportunidades.

La conferencia magistral será impartida por Giuseppe Vacca, quien también se ha desempeñado como político de izquierda en su natal país, Italia. Su experiencia como investigador en la filosofía marxista moderna le ha permitido publicar diversos trabajos que han sido reconocidos por la comunidad científica a nivel internacional. Su participación se realizará en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP.

De la Fundación Instituto Gramsci también participarán Pompeo d’Alessandro, Eleonora Lattanzi, Gian Carlo Schirru, Luisa Righi y Francesca Izzo. Giuseppe Cospito, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Pavia, Italia; Renate Holub, de la Universidad de California, Estados Unidos; Peter Ives, de la Universidad de Winnipeg, Canadá; Alvaro Bianchi, de la Universidad de Campiñas, Brasil; y Alessandro Carlucci, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, entre otros, son algunos de los conferencistas que visitarán a la BUAP.

 

Be first to comment