Radio BUAP, una historia por contar

Compartir

Radio BUAP es fruto de una demanda universitaria que inició apenas dos años después de la lucha por la autonomía. Herederos de una tradición humanista que llevó sobre todo a los estudiantes a fomentar la literatura y las artes, éstos mantenían la aspiración de contar con medios de comunicación más allá de la letra impresa.

La oportunidad llegó con la campaña presidencial de 1958. El 12 de mayo de 1958 acudió Adolfo López Mateos a la Universidad Autónoma de Puebla en su calidad de candidato presidencial. Ahí, el rector Manuel Santillana externó el deseo universitario de contar con una radiodifusora que diera a conocer a los poblanos el quehacer universitario. Fue ésta la primera petición formal a quien se sabía era el futuro Presidente de la República.

A partir de 1961, la Universidad vivió una etapa de confrontación entre un sector conservador y otro que demandaba una auténtica autonomía universitaria. En ese contexto, un grupo de alumnos instaló una bocina en uno de los balcones del edificio Carolino y desde ahí se dedicó a informar a la ciudadanía de lo que acontecía en esa situación de conflicto; a ese medio le llamaron “Radio BUAP, la voz de la justicia y la razón”. Erasmo Pérez Córdoba, René Méndez Espíndola, Carlos Guillén, Julio García Moll, Jesús González y Alfonso Yáñez Delgado fueron los creadores de esta iniciativa.

Concluido el Movimiento de Reforma Universitaria, la Universidad entró en una etapa de calma relativa. El 21 de junio de 1964 fue recibido en el Paraninfo el entonces candidato presidencial y egresado de esta Casa de Estudios Gustavo Díaz Ordaz; el rector Manuel Lara y Parra reiteró la petición universitaria de contar con una radiodifusora. El candidato aceptó la petición como un compromiso de campaña.

El sexenio de Díaz Ordaz estuvo marcado por el conflicto estudiantil de 1968 y la declaración de “hijo indigno” de la UAP; pero al asumir la presidencia Luis Echeverría Álvarez, la solicitud volvió a presentarse al gobierno federal. El 5 de marzo de 1973 el Consejo Universitario cumplió con una de las formalidades solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: un acuerdo de la máxima autoridad universitaria. El acuerdo expresaba: “Se autoriza la creación de Radio Universidad para esta Institución”. El Rector nombró como director de Radio Universitaria al contador Alfonso Yáñez Delgado.

Foto8

El 25 de septiembre de ese año, se envió a la SCT la solicitud para operar una radiodifusora toda vez que se cumplían los requisitos señalados por la Dirección General de Concesiones y Permisos de Radio y Televisión.

El silencio fue la respuesta a las peticiones universitarias y no fue sino hasta 1978 que el rector Luis Rivera Terrazas insistió ante el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, indicándole los trámites cumplidos.

En 1983 el rector Alfonso Vélez Pliego envió una nueva solicitud a Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación.

Mientras se realizan estos trámites, un grupo de universitarios de la escuela de Físico Matemáticas decidieron lanzar al aire la radiodifusora contando solamente con un transmisor de onda corta de 40 watts, con un alcance de más o menos cinco kilómetros, que sería el vehículo para que en la banda de amplitud modulada se pudiese escuchar Radio UAP. José Luis Gómez Osorio, investigador de la Escuela de Físico Matemáticas, fue quien se encargó de hacer los ajustes necesarios al transmisor para que fuera posible la salida de la señal al aire. El maestro comenzó a hacer una serie de pruebas, algunas de ellas con el Ing. Salvador Ayala Madrid, transmitiendo desde Ciudad Universitaria con una antena horizontal. Después de monitorear la señal, concluyeron que ésta llegaba hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

El soporte técnico, una pequeña grabadora y todo el entusiasmo de los universitarios que lo propusieron, dieron como resultado que el 1 de junio de 1983, iniciaran las trasmisiones de Radio UAP con una programación de noticias, programas culturales y científicos. Así se formó el Colectivo Radio UAP, integrado por Sergio Linares, Vasti Castañeda, Irma López Galindo, y Jaime Cid Monjaraz, Jaime Díaz y Miguel Ángel León. Apolonio Ata, Jaime Díaz, Víctor Manuel Solís, Jorge Cortazar Kalasich, Rey Baltasar y Raymundo Gómez, Aarón Cristobal, Alfredo Palomino. Poco a poco se fueron integrando maestros de la misma escuela como: Héctor Jiménez Salazar, Jesús García Fernández, Rodolfo Reyes, el querido Champion; Alejandro Reyes Crisitiani, Raúl Cuellar, Guillermo Espinoza, entre otros.

Estamos hablando de los pioneros de la estación, quienes dieron muchas horas de su tiempo para hacer realidad la radio universitaria, sin embrago la lista sería interminable si mencionáramos a las decenas de universitarios que de una u otra manera contribuyeron a que la radio se dejase oír durante cerca de dos años. Quienes donaron discos, libros, información, quienes ayudaron a adaptar los cubículos de la Facultad de Físico matemáticas y que no sin orgullo llamábamos “cabina de transmisión” “sala de espera”, “fonoteca”

Ese apoyo de muchos universitarios se dejó sentir para este nuevo proyecto que sería, de acuerdo al Colectivo: Una alternativa en información y cultura. Estudiantes y maestros de otras escuelas universitarias se fueron sumando poco a poco al proyecto proponiendo programas y participando en las tareas de la radio universitaria. Lucy Casanova, Jorge Andrade, Oscar López, Flor Coca Santillana, Agustín Muñoz González. Hernando Ruiz Córdoba, Daniel Montiel Hernández, Susana Herrera, Malena Carrasco, Ludmila Borisovna, Ricardo Téllez Girón, Sara Cabral, Rodolfo Taubas, Mariano Morales, Mario Guzmán Corral y Karmelle Azcué como representantes institucionales.

Mientras tanto, el 28 de marzo de 1985 se presentó nueva solicitud a la SCT y el 26 de agosto, el rector Alfonso Vélez Pliego envió una carta al presidente Miguel de la Madrid donde se comprometía la Universidad a cumplir con todas las disposiciones legales en materia de radiodifusión. El 27 de febrero de 1987 la respuesta fue negativa. Se argumentó la saturación de la barra de frecuencias.

En 1991 el rector José Doger Corte volvió a insistir, esta vez ante el presidente Carlos Salinas de Gortari, solicitud que se reiteró en 1993.

Por fin el 3 de marzo de 1997, la SCT entregó el permiso para operar una radiodifusora en frecuencia modulada (FM). El 24 de agosto se iniciaron las trasmisiones de prueba. Uno de los sueños colectivos de los universitarios se había cumplido, ahora la Universidad contaba con su radiodifusora: Radio UAP, en el 96.9 de frecuencia modulada, cumple ahora 17 años de estar al aire y para beneplácito de todos los universitarios y de los poblanos, es ya una estación consolidada y que día a día ofrece mejores programas para todos. Radio BUAP, la universidad en la radio.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment