Nodo Digital 14: Derecho a la verdad / IMEI

Compartir

1216739661_7fd078a4e2_b

Una de las discusiones más fuertes en torno al derecho al olvido está relacionada con la interferencia que puede significar para el derecho a la libertad de opinión y expresión. Un debate amplio se encuentra en la determinación de los actores en quienes debe recaer la responsabilidad para desindexar contenidos de los resultados que muestran los motores de búsqueda.

El derecho a la verdad: un tema de frontera

Este derecho de nueva generación encuentra su origen en casos de graves violaciones a los derechos humanos. En estos casos, la verdad es vista como el primer caso para alcanzar la justicia, por lo que se convierte en un elemento fundamental para reparar el daño a las víctimas. En América Latina y el Caribe, el derecho a la verdad ha cobrado relevancia, en particular debido a la existencia de regímenes totalitarios en el pasado.

¿Derecho al olvido o derecho a la verdad?

Si bien el derecho a la verdad parece no tener una aplicación particular en el entorno digital, cobra relevancia cuando se habla del derecho al olvido, en particular con respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de Mario Costeja. Aunque en este tipo de casos la decisión no obliga a borrar contenido de Internet, sí limita su alcance al evitar su aparición en los resultados de búsqueda presentados por actores como Google.

La colisión más fuerte se presentaría en un caso hipotético, en el que algún responsable de violaciones graves a derechos humanos solicitara el ejercicio del derecho al olvido en Internet argumentando que la información no se encuentra actualizada. En esta hipótesis, lo ideal es mantener los enlaces visibles, debido a que la información se considera de interés público.

Un extra: que no usen tu celular para cometer delitos

Cada teléfono móvil cuenta con una clave llamada Identidad Internacional de Equipo Móvil (International Mobile Equipment Identity, IMEI), que es un número de 15 dígitos único para cada equipo. Esta clave puede ser obtenida fácilmente al marcar *#06# en cualquier momento. Debido a esta facilidad, es recomendable obtener el IMEI de cada teléfono y resguardarlo en un lugar seguro.

En caso de robo o extravío, el IMEI puede ser utilizado para volver inservible al aparato, eliminando así los incentivos para el robo de equipos móviles. Basta con reportar el robo o extravío a la operadora de telefonía móvil que presta el servicio para que la empresa coloque al IMEI en cuestión en una lista negra que es intercambiada con otras operadoras a nivel nacional e internacional.

Es importante destacar que el procedimiento para inutilizar un teléfono a través del IMEI solo puede ser realizado por el dueño -previa validación de algunos datos- y es un procedimiento independiente del bloqueo de una línea telefónica por robo o extravío. Por lo tanto, es posible bloquear una línea en caso de robo, inutilizar el equipo a través del IMEI y posteriormente recuperar la línea telefónica para ser utilizada en un nuevo equipo.

Crédito de la imagen: Nathan Wind. Publicada en Flickr bajo la licencia CC BY 2.0.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment