Los Nitritos en Nuestros Alimentos

Compartir

Quizá el lunch escolar más usado es el sándwich, son de fácil preparación, no se descomponen ante cambios de temperatura y pueden preparase de diversas formas. El jamón como los embutidos (salchicha, chorizo, mortadela) son productos muy empleados en la dieta actual además de la facilidad que representan para todos tenerlos en el refrigerador, es difícil encontrar a alguien que refiere que no le gusta el jamón o un hotdog, incluso hay quienes buscan formas novedosas de prepararlos.

El proceso de preparación de los embutidos les confiere un grupo de compuestos los “nitritos” que funcionan como conservadores y que son los responsables de conferirle a los jamones y a sus parientes el color rosa con el que los conocemos.

El problema es que los nitritos tienen actividad cancerígena sobre boca, esófago y estómago siendo este último al que se les atribuye mayor incidencia aunque aún no se conoce con certeza el mecanismo de acción.

En estudios recientes que hemos realizado en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, hemos encontrado que el embutido de mayor concentración de nitritos son los chorizos y en una comparación entre marcas de jamón, salchicha y chorizo hemos encontrado las de mayor concentración (sin exceder los límites permitidos por las NOM). Una dieta rica en frutas, verduras, el consumo de vitamina C y el consumo racional de embutidos es la mejor forma de contrarrestar los posibles efectos tóxicos de estos productos, no se trata de eliminarlos totalmente de la dieta de persona sanas, y es que en la mañana ¿a quién no se le antoja un huevo  chorizo?

Y en la noche un hot dog de carrito de la esquina de su preferencia con su ensalada de cebolla jitomate y zanahoria en vinagre. Los efectos tóxicos de lo que consumimos depende de las cantidades en las que lo hacemos, no se trata de asustarnos con los posibles efectos tóxicos, pero sí de informarnos de aquello con lo que nosotros y nuestras familias nos alimentamos.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción. Delegado de la Olimpiada Nacional de Química donde busca captar talentos que se interesen por el estudio de la química.

Be first to comment