La preeclampsia, segunda causa de muerte en mujeres embarazadas

Compartir

imas_galeria_05

Es una enfermedad muy grave que pone en peligro la vida de la madre y del bebé

En el estado de Puebla, la preeclampsia constituye la segunda causa de mortalidad materna, sólo superada por la hemorragia obstétrica, afirmó Eulalio Morales Palacios, subdirector Médico del Hospital Universitario de Puebla, quien advirtió que las mujeres embarazadas deben tener el máximo cuidado para no caer en complicaciones durante el parto.

Tras asegurar que las enfermedades en mujeres embarazadas se han incrementado en los últimos años, refirió que las muertes en madres embarazadas se clasifican en tres rubros: causa obstétrica directa, indirecta y las no obstétricas. Al respecto, precisó que debe ponerse atención en la primera, relacionada con problemas hemorrágicos, hipertensivos e infecciosos, que pueden disminuir su riesgo, siempre y cuando haya una vigilancia permanente.

Al hablar sobre la preeclampsia, Morales Palacios explicó que “es una enfermedad muy grave que pone en peligro la vida de la madre y del bebé, porque provoca que éste nazca antes de tiempo y eso genera complicaciones durante el parto”. Los principales síntomas son hipertensión arterial alta, hinchazón en manos, pies o cara, dolores de cabeza frecuentes y cambios en la visión, entre otros factores. Con estos síntomas, se recomienda acudir a su médico para una pronta atención y valoración.

Asimismo, Morales Palacios añadió que las personas con preeclampsia tienen mayor riesgo de presentar problemas hemorrágicos, porque registran alteraciones en la coagulación, disminución de plaquetas y su vida, como la del bebé, se ven gravemente amenazados en el momento del parto.

Be first to comment