La música es como el Alfa y Omega

Compartir
Foto Calli (2)Fragmentos de la entrevista con el maestro Ernesto Cruz Benítez, fundador de la Trova Universitaria, director de orquesta.
Para Foto Calli 36, 6 de diciembre de 2014.

Joaquín Ríos Martínez

1. ¿Qué es la imagen para ti?
-Para mí la imagen es un concepto amplio, diverso, filosófico. Puede ser captado por nuestro ojo humano, cerebro, así como por simple espejo, una cámara o algún aparato o instrumento óptico.
2. ¿Cómo se relacionan las imágenes con tu trabajo?

-Sin imágenes nuestro trabajo se vuelve ciego, vacío, y perezoso. Siempre tiene que existir imágenes para interpretar en mi caso, la música. Ya que envuelve infinidad de sensaciones y colores.

3. ¿Las políticas públicas respetan la imagen urbana?
-Deberían respetarlas íntegramente, la imagen urbana habla bien de un pueblo culto y respetuoso…En nuestra Puebla por ejemplo, se ha violado y mancillado la imagen urbana, con algunas ideas neoliberales, creando proyectos burdos y antifuncionales.

4. ¿Existe una política educativa que nos enseñe a apreciar nuestra ciudad y sus símbolos?
-En México existe, y la mayoría de nuestros urbanistas de diferentes corrientes tratan de educarnos a respetar, el problema es que debe difundirse entre los ciudadanos (Especialmente a los estudiantes).
Debido a la ignorancia civil, los intereses de constructores, reconstructores y gobernantes, hacen y deshacen aún con nuestro patrimonio.

5. ¿Cómo se traduce la música en imágenes?
-Simplemente en arte. Y si me preguntaras: ¿Cómo se traducen las imágenes en la música?, te diría en: Tristeza, alegría, pena, dolor, regocijo, frío, calor, ternura, ero, romanticismo….

6. ¿El arte nos sirve para algo?
-¡Para todo, hasta para la guerra! La expresión es su arma del arte, nos desequilibra hasta volvernos esquizofrénicos y etéreos. Nos enamorada o nos desenamorada, nos cobija o nos da desdén, es tan real y tan abstracto.

7. ¿La música es arte siempre?
-La música es como el Alfa y Omega, desde un principio y hasta el final lo será. Por eso es una de las manifestaciones artísticas más sublimes.

Be first to comment