La movilidad en Puebla con números.

Compartir

Viajes en Puebla

Hace no muchos años, Puebla aun era vista como una ciudad pequeña libre de los problemas que trae consigo los grandes asentamientos urbanos.En estos momentos percibimos algunos síntomas que nos deja ver que Puebla está creciendo y dejando de ser esa pequeña ciudad. Uno de sus síntomas se manifiesta en los problemas de movilidad.

En Puebla hay 1.5 millones de habitantes y cada día se realizan 3.5 millones de traslados dentro de la Ciudad. Quedarse atrapado en el tráfico tiene que ver con los 3.5 millones de viajes diarios que realizamos, para saber más a cerca de ello continuemos con nuestro paseo por los números. De este total de viajes, un tercio se clasifican como No Motorizados, es decir, que no ocupan Motor, pero aún así se trasladan por la ciudad, y estos son a Pie o en Bicicleta. Así 1.2 millones de viajes se realizan a pata y  67 mil se realizan en Bicicleta. Los otros dos tercios, es decir 2 millones 280 mil viajes se hacen en un vehículo Motorizado, puede ser un auto particular, camioneta, moto, taxi, autobus, etc.

El Transporte Público, realiza 1.7 millones diarios de traslado de poblanos, casi el mismo número de viajes a pie, y un poco menos de medio millón se realizan en un auto particular. Un dato curioso es que tan solo se realizan 40 mil viajes en Taxi, una cifra mucho menor al número de viajes en Bicicleta.

Puebla con todo y sus 3.5 millones de traslados diarios se encuentra en el momento exacto de evitar el caos y la inmovilidad en sus calles. Estamos a tiempo de planear la ciudad que queremos, así como para cambiar los hábitos que tenemos. Con estos datos, podemos ver que el Transporte Público requiere atención urgente para hacerlo una opción de transporte cómodo y digno. Podemos ver que pese a las condiciones de las calles la gente camina o se mueve en bicicleta y es por ello que también se requiere de banquetas amplias y seguras, y de infraestructura para hacer del ciclismo urbano una opción atractiva.

A nosotros los ciudadanos nos corresponde cambiar los hábitos de movilidad, racionalizar el uso del automóvil particular, leer y comprender el reglamento de tránsito, brindar en todo momento respeto al prójimo, de esta forma podremos encaminar a Puebla como una ciudad amable y tranquila, una ciudad donde me guste vivir.

Fuente: Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad Puebla sobre datos de movilidad no motorizada en la ciudad de Puebla.

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment