La imagen adecuada entrevista con el diseñador Juan Carlos Maceda, para Foto Calli

Compartir


carlos maceda

Fragmentos de la entrevista con el diseñador Juan Carlos Maceda, para Foto Calli 31, del 1 de noviembre de 2014

1.¿Qué es la imagen para ti?
Es todo aquello real o no que por medio de nuestros sentidos podemos registrar en nuestro cerebro y muchas veces reproducir por diferentes medios, condicionada por nuestra formación cultural, social y experiencia individual.

2. ¿Cómo se relaciona la imagen con tu trabajo?
Aunque hay dos aspectos en los que se divide mi trabajo, la imagen es lo más importante en ambos casos, por un lado de una forma directa cotidiana, es el elemento importante que difundimos. Como editor del periódico universitario y trabajar con jóvenes que son mayormente visuales, cada día buscamos la imagen adecuada para que la información llegue directamente a ellos. Por otra parte trabajo investigando la imagen, la cual no siempre es a partir de la misma, ya que esta se hace por medio de documentos que muchas veces describen el objeto de estudio o nos dan elementos para poder ubicar el contexto en el que fue creada y como ha llegado hasta nuestros días o no.

1. ¿Qué es para ti el arte, sirve de algo?
-El arte es el medio por el cuál una sociedad deja testimonio de su contexto, de su pensamiento, religión, costumbres etc., creaciones de sus individuos mediante recursos sonoros, lingüísticos o plásticos.

La importancia del arte radica en que con el podemos tener una idea de cómo era una sociedad determinada en un momento específico. Por medio de los objetos podemos entender nuestro entorno.

4. ¿Cómo ves la educación visual en las políticas públicas?

-a) Si entendemos que en toda sociedad el individuo debe reconocer su entorno, utilizando objetos que tengan la capacidad de informar a su observador y este pueda interpretar las normas o indicaciones que indican, (pictogramas, señalización, paraderos, normatividad de publicidad en centros históricos, contaminación visual, imagen urbana, pintada de fachadas etc), no siempre se desarrollan estrategias para poderse realizar, mucho menos darle mantenimiento y por lo tanto el usuario no las entiende y a su vez no las respeta.

b) Si abordamos este tema desde el punto de vista “artístico” podemos decir que no existe una educación en este aspecto, no se enseña a los niños o jóvenes a ser críticos con las imágenes que les llegan, solo ven pero no observan.

Aunque existen instituciones gubernamentales que ayudan al desarrollo de proyectos no siempre son suficientes para la gente que se dedica a producir, lamentablemente lo referente a las humanidades se les resta valor frente a las demás disciplinas y por lo mismo los gobiernos dedican menor presupuesto a estas áreas. Se debe trabajar conjuntamente entre sociedad y gobernantes, sin embargo muchas veces estos temas sobre todo en zonas marginadas nacen de los mismos ciudadanos (colectivos y habitantes).

5. ¿Cuál es el nivel de la obra de arte sacro en Puebla, respecto a otros estados de la república?
-Es muy alta, ya que durante el período novohispano Puebla fue la segunda ciudad en importancia después de la capital, aquí se desarrollaron pintores y escultores que produjeron muchísima obra no solo para consumo de órdenes religiosas sino también para familias y cuyas piezas aún siguen en sus casas.

Actualmente no existe un inventario general sobre el patrimonio que se tiene en Puebla, hay inventarios en los museos y en algunas colecciones privadas, pero muchas iglesias lamentablemente carecen de él, es hasta ahora que muchos investigadores se están dedicando a realizarlos sin embargo no es tarea fácil por el celo que se tiene con su patrimonio, cada día se encuentran nuevos datos que le dan relevancia a piezas que por mucho tiempo estuvieron sin que se les pusiera atención.

6. ¿Consideras que Puebla aplica una política pública para respetar la imagen urbana?
-Desafortunadamente no, aunque recientemente se hizo el reglamento para espectaculares que de alguna forma me parece debe atender este asunto, por lo menos en cuanto se refiere a contaminación visual, sin embargo creo que utilizar conceptos es algo complejo para la sociedad y que no todos entendemos a lo que se refiere por ejemplo “imagen urbana”, esto puede generar ideas equivocadas y por lo tanto la aplicación de “políticas públicas”.

Diputado local del PRI, Rosalío Zanatta Vadaurri, refiriéndose a la prostitución en el centro de la ciudad como “contaminación visual” que “afecta la imagen” de Puebla, la cual es una ciudad turística y famosa a nivel internacional.

7. ¿Cómo se investiga para la restauración de una imagen en el arte?
Es importante aclarar que la restauración y la historia del arte son dos disciplinas diferentes pero que van de la mano, sin embargo para hacer el trabajo de investigación referente a una pieza novohispana por ejemplo, se parte de la pieza misma; nos puede proporcionar datos de antigüedad, si existen firmas del autor, con equipo más especializado se puede obtener el material del cual está hecho y a su vez también el período de elaboración.

Con estos datos podemos revisar archivos, bibliotecas con fondos antiguos, nóminas de pintores o escultores, comparación con otras piezas del mismo autor si se tiene idea de quién es. La parte de restauración es un trabajo muy preciso y se necesita tener conocimiento de la técnica y forma de trabajar del creador de la obra, así como también el conocimiento de materiales que no alteren la composición de la misma respetando lo más que se pueda el original.

Juan Carlos Maceda Gómez

Licenciado en Diseño Gráfico por la BUAP y estudios de Historia del Arte en la UNAM, su línea de investigación es la pintura mural del S XVI. Actualmente editor del periódico universitario “Estudiantes” y anteriormente conductor del programa radiofónico “Voces Regionales” en Radio BUAP, miembro del colectivo Re Genera Espacio. Co autor de la Guía de Patrimonio Religioso para la Ciudad de Puebla y en imprenta “Barrio Rojo, San Antonio”. Curador en las exposiciones “Sagrado Corazón de Jesús” y “Santa Ana y San Joaquín” en el Museo Ex Convento de Santa Mónica,

Be first to comment