La bicicleta, una máquina de libertad

Compartir

image1La gran mayoría sabemos los beneficios y ventajas del ciclismo, pedalear aventaja tiempo, dinero, es una práctica positiva para la salud individual y colectiva. Sin embargo, una mujer pedaleando, una mujer que participa y se involucra, provoca cambios significativos en la sociedad.

Desde los años 1860, cuando la bicicleta se convirtió en una nueva forma de entretenimiento de las élites y se comenzaron a formar pequeños grupos que compartían el gusto por la bicicleta, las mujeres también quisieron formar parte de esto. Solo que en aquella época, la sociedad marcadamente machista, no permitía que una mujer utilizara una bicicleta, e incluso habían supuestos estudios médicos que condenaban enérgicamente su uso apelando diferencias anatómicas y ni hablar de los prejuicios morales.

Pero aun así, esto no fue impedimento para que mujeres como la Presidenta de la Liga Francesa de los Derechos de la Mujer, Maria Pognon, y la líder por los derechos civiles, Susan Anthony, montaran en bicicleta, en contra de todas las normas, creencias, prejuicios y demás. Y que además se dieran cuenta y tomaran como estandarte a este objeto para los movimientos políticos en favor del voto femenino.

Las mujeres de aquella época, no solo pedalearon y votaron, también escribieron libros, donde invitaban a otras mujeres a superar la barreras y a involucrarse con prácticas que desafiaban el modelo anterior. La moda se transformó en parte gracias a estas mujeres y sus bicis. Los vestidos Victorianos eran totalmente incómodos e imprácticos para pedalear, por lo que también se realizaron fuertes críticas a las vestimentas y las transformaciones se hicieron notar.

A lo largo de muchos años, la bicicleta ha sido parte fundamental del empoderamiento de un individuo o un colectivo, y lo ha sido mucho para las mujeres. La bicicleta es una máquina de libertad.

Grandes transformaciones sociales han tenido que ver con el uso de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente se siguen rompiendo esquemas y paradigmas, la movilidad, salud y el cuidado del ambiente son las partes de nuestra sociedad que debemos transformar, y también se harán en bicicleta.

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment