Huesos en el desierto #queLeer

Compartir

huesos-en-el-desierto

En la bastedad y grandeza de un país como México existe una marca oscura que contamina las fronteras, ciudades de paso alejadas de dios y dejadas a la deriva en las que una parte de la sociedad enfrenta todos los días una guerra.

El libro “Huesos en el desierto”, editado en el 2002, es el resultado de la investigación periodística que Sergio González Rodríguez escribió para el diario Reforma sobre los asesinatos femeninos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua desde principios de la década de los 90´s. Las famosas “muertas de Juárez”. En este extenso reportaje se narran los hechos que desembocaron en los asesinatos de cientos de mujeres, las condiciones de vida de ellas y de sus probables asesinos, los presuntos culpables, los presuntos inocentes. González Rodríguez expone de manera peligrosa los nombres de todos los implicados, nos muestra la red de corrupción que hay entre narcotráfico, gobierno y sociedad civil. Así mismo expone cómo los crímenes no son mero acto de casualidad o de locura sino que es un conflicto transnacional que responden a todo un contexto histórico, social, político e ideológico que comenzó mucho antes de lo que creemos.

Entre brujería, árabes decadentes que llegan a Ciudad Juárez, policías corruptos, cortinas de humo, droga, y un largo etcétera, las situaciones que describe Sergio González parecen sacadas de una retorcida novela policiaca pero que lamentablemente son sólo el pan de cada día.

Si queremos entender la situación actual de nuestro país deberíamos buscar las raíces del conflicto en la historia, en los hechos que comenzaron a suceder hace poco más de 20 años y que si bien se han visto opacados por los hechos recientes, no de menor importancia, siguen siendo el resultado de la misma mancha voraz que carcome desde las entrañas a México: la corrupción y el narcotráfico.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment