Ensoñación, lectura e imaginación en Santa Ana, Tehuacán, Puebla

Compartir

foto uno CARAVANA LECTURA

El pasado sábado 6 de diciembre la caravana de lectura de la Dirección General de Bibliotecas a través de la Biblioteca Infantil y Biblioteca de Adolescentes de la Biblioteca Central Universitaria, llegó hasta la comunidad de Santa Ana al sur oeste de la ciudad de Tehuacán; tuvimos oportunidad de conocer la bebeteca recién fundada en la inspectoría de esta comunidad por los esfuerzos de la L.C.C. Melisa Rodríguez, quien, según nos contó, se inspiró en el modelo de biblioteca infantil de la BUAP para emprender este proyecto que busca motivar a los pequeños habitantes de Santa Ana a adentrarse en el universo de la lectura. “Apenas son cinco semanas de haber abierto las puertas de la bebeteca aquí en la inspectoría y los más de treinta niños que asistieron el primer sábado continúan viniendo con mucho entusiasmo, no baja la emoción por leer, al contrario: cada vez aumenta más y más” –nos platicó con una enorme sonrisa–.

La caravana de lectura que desde hace tiempo recorre comunidades, municipios y colonias de nuestra Puebla, ofrece a los niños y grandes la posibilidad de conocer un mundo al que por sus condiciones socio económicas no tienen acceso habitualmente, es una mezcla de libros, juegos, diálogo, cultura, arte y ciencia que atrae a los habitantes y les hace no querer que el día termine. La Mtra. Karina Díaz López, Jefa de Biblioteca Infantil, Biblioteca de Adolescentes y de Unidades Académicas, es quien se responsabiliza por llegar a estos núcleos de nuevos lectores.

Tan pronto llegamos a Santa Ana, descargamos una verdadera biblioteca móvil, acondicionamos un área dedicada a la cómoda lectura de los pequeños siempre guiada por Edith Corona, promotora de lectura de la Biblioteca Infantil. Jóvenes estudiantes de la BUAP y vecinos de la comunidad también se dan cita para compartir lecturas en voz alta con los pequeñines que abren los ojitos y la imaginación ante tal espectáculo de formas, colores e historias. Un rato después de la lectura, los niños se adentran en una cueva, o puede ser un sótano o lo que su creatividad infantil ponga en sus mentes, debajo de una gran manta de colores escuchan un cuento cobijados por la sombra de la manta y por las palabras de los autores que se hacen presenten en voz de los lectores.

Toca después el turno de dejar por un momento la fantasía y volcarse a la realidad, la realidad del conocimiento científico. La caravana ofrece a los visitantes actividades de divulgación científica, en esta ocasión, los pequeñines pudieron observar a través del microscopio diminutos animales que ellos mismos recolectaron mientras aprendían sobre diversidad y sobre la importancia de los invertebrados en la vida de los ecosistemas; también observaron flores y todo aquello que en un clima lúdico tuvieron curiosidad de conocer “de cerca”.

Los chicos del recién grupo de divulgadores del conocimiento conformado principalmente por estudiantes de Preparatorias BUAP “Con Ciencia Lectora”, tuvieron a cargo dos actividades con los escolares de Santa Ana: mostraron la refracción de la luz en una caja de espejos y concientizaron a los grupos de niños sobre la importancia de respetar el medio ambiente donde viven, mediante una representación histriónica donde los pequeños percibieron los cambios en su entorno a través de los cinco sentidos.

Poco antes de disfrutar de un exquisito pollo en adobo que la comunidad muy cordialmente nos ofreció, los pequeños pudieron maravillarse con las fuerzas de la naturaleza y es que mediante un cohete que es propulsado por la presión del aire y el sello hermético del agua, aprendieron un poco acerca de física newtoniana mientras vieron volar por los aires de Santa Ana las consecuencias de las fuerzas jugando al unísono.

Había llegado la hora de despedirnos, los chiquitines corrían y jugaban, se acercaban para realizar algunas preguntas más sobre todo lo que ese día habían visto ocurrir frente a sus ojos y no soltaban los libros que debían regresar a Ciudad Universitaria para una nueva caravana que siga yendo por ahí, a despertar en los niños la capacidad de ensoñar la realidad e imaginar aprendiendo.

eduardopinedav@ymail.com

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment