El día de la Bicicleta

Compartir

Viaje de Albert

Cuenta la leyenda, bueno no, no fue una leyenda. En 1943, el químico Suizo Albert Hofmann ingirió una dosis de su compuesto químico recién sintetizado para poner a prueba sus efectos. Ese día pasó a la historia conocido como el día de la Bicicleta.

Pero… ¿Qué tiene que ver la bici con un compuesto químico?Albert Hofmann

Pues déjenme contarles cómo sucedió todo. El químico trabajaba en los Laboratorios Suizos Sandoz, durante el programa de investigación dirigido a encontrar posibles usos medicinales a los alcaloides del grupo ergolina.

Hofmann sintetizó y aisló muchos compuestos, uno de ellos fue el vigésimo quinto derivado del ácido lisérgico, es decir el LSD-25, compuesto químico que se parecía a otro ya conocido que se utilizaba para reestablecer las fuerzas de pacientes convalecientes

Sin embargo en los experimentos y pruebas con los animales de laboratorio no observó efectos beneficiosos en este sentido y el estudio se abandonó.

10 años después, y debido a un curioso presentimiento, Hofmann volvió a trabajar con el LSD-25 y mientras lo sintetizaba ingirió una pequeña dosis de forma accidental.

Hofmann reporta en su diario que se día, comenzó a sentirse mal y abandonó el trabajo, se fue a su casa y ya metido en su cama se sumergió en un “estado muy similar al de la ebriedad” que para él no fue totalmente desagradable. Hofmann se dio cuenta de que el LSD-25 era mucho más de lo que se reportó en los experimentos anteriores, así que, tres días después, justo el 19 de Abril de 1943, el doctor Hofmann ingirió a propósito 250µg (microgramos) de LSD.

Después de ingerir la ominosa sustancia, el doctor Hofmann sintió pánico por la gran cantidad de ácido que ingirió, después de comprobar que se encontraba bien decidió explorar la sustancia. Le pidió a su asistente que lo llevara a casa y lo hicieron el bicicleta, porque esos tiempos eran tiempos de guerra y los vehículos motorizados estaban escasos y fuera de disponibilidad. Lo que sucedió a continuación es que Hofmann vivió el mejor viaje, sí literal, viaje que se pueda experimentar.

Cuando Hofmann tuvo contacto con la luz del Sol y con la naturaleza de los campos Suizos, ocurrió la primera epifanía psicodelica; un flujo constante de fractales coloridos y brillantes, imágenes fantásticas que se hibridizaban y variaban constantemente.

Hofmann escribió:

Tuve la sensación de que veía la tierra y la belleza de la naturaleza como cuando fue creada, fue una experiencia maravillosa.

El científico se dio cuenta de que esa sustancia podría ser usada con fines terapéuticos, aunque más tarde se prohibiría y hasta sería usada por la CIA para experimentos de control mental y detonaría el movimiento hippie.

Si bien hasta aquí la bicicleta tiene su papel estelar solo en el primer “viaje” psicodélico de la recién sintetizada sustancia, no olvidemos que el solo hecho de andar en bicicleta es también toda una epifanía, pues sintonizando la actitud adecuada se puede experimentar esa conexión fantástica con la naturaleza que en cada parte contiene los secretos del universo y sentir que somos parte de esa conciencia colectiva.

19 de Abril, el día de la bicicleta.

Nota I: Les recomiendo este artículo donde podrán leer otras ingestiones “accidentales” de la sustancia.

Nota II: ¡No se anden metiendo cosas raras la cuerpo niños!

Nota III: Ya saquen la bici.

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment