BUAP, sede de la primera oficina regional de la academia mexicana de ciencias en el país

Compartir

academia

Con este inmueble se optimizarán las actividades de la AMC en la Región Sureste, integrada por Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero

En la BUAP se inauguró la Oficina de la Región Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), poseedora de gran tradición en su tarea de promover el desarrollo científico de México. Dicho organismo está integrado por 2 mil 499 investigadores mexicanos y 102 destacados científicos de otros países, diez de ellos ganadores del Premio Nobel.

La nueva oficina, ubicada en la ex Biblioteca Niels Bohr de Ciudad Universitaria, es la primera de la AMC instalada en el interior del país, con el fin de responder a las necesidades de los estados de la Región Sureste II, en materia científica: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Durante su inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución, señaló que esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que rescata la importancia de generar mecanismos para la construcción de la sociedad del conocimiento. “Estrechar lazos entre instituciones hermanas permite que la ciencia cada vez tenga mayor presencia y sea utilizada como puntal del desarrollo del país”.

A su vez, Lilia Meza Montes, titular de la Sección Sureste II de la AMC e investigadora del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, refirió que gracias al apoyo de la BUAP ahora las instituciones adscritas a la región podrán tener un lugar fijo para la optimización de sus proyectos y actividades, que, de acuerdo con la académica, van en aumento.

Dijo además que el inmueble cristaliza los logros alcanzados en materia de divulgación científica y optimizará, aún más, los resultados obtenidos como las múltiples conferencias que se han impartido en diversos lugares de la ciudad de Puebla. Cabe señalar que la AMC es una asociación civil independiente, sin fines de lucro y su propósito: es impulsar la ciencia mexicana orientada hacia la producción de conocimiento en beneficio de la sociedad.

Be first to comment