Así lo dijo Duchamp: El logo

Compartir

Como parte de las celebraciones por el Primer Aniversario de Así lo dijo Duchamp, Marcela Medel, estudiante de Diseño de Información Visual de la UDLAP, creó el logo oficial de este programa que Capilla del Arte transmite todos los martes de 8 a 9 a.m. por Radio BUAP.

ADDuchamp_LOGO_OFICIAL

Marcela sintetizó de forma más que acertada los conceptos que dan nombre a nuestra emisión sobre la escena artística y cultural, principalmente la innegable influencia y el espíritu del artista francés Marcel Duchamp (1887-1968) que ronda nuestros micrófonos. En 1913, Duchamp presentó su primer ready-made conocido simplemente como Rueda de bicicleta (Roue de bicyclette). La obra consiste en una rueda de bicicleta sin el neumático, colocada sobre un banco de madera. El original se perdió y en la década de 1960, el artista hizo varias reproducciones, una de la cuales, por ejemplo, fue adquirida en 1986, por el Centro Pompidou de París.

Un ready-made como su nombre lo indica, es una obra realizada a partir de objetos “ya hechos”, “listos” para ser presentados como pieza de arte, lo anterior a partir de la idea básica de Duchamp que habla de la descontextualización del objeto, es decir, la capacidad de cualquier cosa de convertirse en arte al ser sacada de su ambiente natural -una construcción, una casa, una oficina- y colocada en un espacio dedicado al arte como una galería o un museo, esto, hay que decirlo, con una debida justificación de las razones y nuevas reflexiones que nos provocará.

 readymade

Otro de los diseños que Marcela nos presentó utilizaba la obra más controvertida y famosa de Duchamp: La fuente (La Fountaine), otro ready-made realizado en 1917 y también desaparecido; igualmente a partir de la década de 1960 su creador realizó diversas reproducciones que son las que actualmente están exhibidas en distintas colecciones de arte moderno. Esta pieza consiste en un urinario, colocado sobre su costado, y donde figura la firma de “R. Mutt” (Richard Mutt), quien no es otro que el mismo Duchamp.

ADDuchamp_LOGO_opcionRUEDA

Aunque esta segunda opción fue de nuestro agrado, de forma personal considero que para las personas que no están familiarizadas con la obra de Duchamp, la silueta del urinario es más difícil de percibir, mientras que la rueda del logo definitivo es más claramente percibida y, sepamos a o no de qué se trata, causa cierta extrañeza y curiosidad…  como la propia mención a ese nombre extranjero de pronunciación quizá desconocida que figura en el título de un programa sobre arte que se transmite por una estación universitaria poblana…

 

 

 

 

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment