¿Por qué los biciestacionamientos en Puebla están vacíos?

Compartir
 
Hace unos días un amigo me dijo muy seguro de su aseveración, que la bicicleta no era una opción de medio de transporte para los poblanos y que muestra de ello era que los biciestacionamientos públicos que se instalaron desde la administración de Blanca Alcalá, pasando por la de Eduardo Rivera y ahora de Antonio Gali; están siempre vacíos.Lo expliqué brevemente, contraste con el de Profética que siempre tiene bicis y me quedé pensando en ello.Para entenderlo hay que ponerse en los zapatos de un ciclista, pero mantener la visión cochecentrista que todos solemos tener cuando se trata de movilidad urbana.Supongamos que sales de tu casa en tu auto hacia el trabajo. Allí donde laboras no hay estacionamiento, podrías dejarlo en la calle pero sabes que es inseguro porque ya has escuchado que a algunos conocidos les robaron sus coches por ahí. A una cuadra hay un estacionamiento público con buenos precios y la opción de dejarlo allí todo el día por una cantidad razonable. ¿Qué harás? Lógico, lo dejas en el estacionamiento público todo el día, porque está dentro de un inmueble, quizá bajo techo, cuidado todo el tiempo, a donde no entra cualquier persona, donde no le entregan tu vehículo a alguien a menos que muestre un papelito que lo avale como propietario. ¿Suena lógico, no?Es lo mismo con las bicicletas.Biciestacionamiento vacío PueblaEl ciclista podría dejar su bicicleta en el biciestacionamiento, pero todos los que andamos en bici y estamos metidos en el movimiento hemos sabido de varios casos de cletas robadas, especialmente en el aparcabicis que está en el Zócalo poblano, justo frente a una cámara del CERI (Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata). Entonces preferimos llevar nuestro vehículo hasta ese lugar en el que trabajamos aún cuando no haya un espacio para dejarlo, aún cuando a veces estorbe; porque después de todo lo importante es que esté seguro y que alguien le pueda echar un ojo constantemente.¿Han visto en qué lugares, además del Zócalo, hay estacionamientos de bicicleta? La gran mayoría están en parques, lo que indirectamente reafirma la idea erronea de que la bici es sólo para deportistas o que es sólo un artículo recreativo. El gobierno estatal instaló algunos a lo largo del Parque Lineal y la Estrella de Puebla, que a mi parecer son los más inútiles de todos. No hay nada cerca, no hay algún lugar, servicio o espacio al cual no poder llegar sin bicicleta. Simplemente están allí a la mitad de la nada.Nuestra propuesta es sencilla y se basa en el éxito del proyecto del estacionamiento La Limpia de Profética, en el que hay espacio gratuito para dejar las bicicletas, siempre y cuando uno lleve su propio candado. Hacer obligatoria la instalación de aparcabicis en los estacionamientos públicos. La gratuidad no tendría que ser forzosa, se podría hacer un sólo cobro a partir de la hora de uso, u algunas otras opciones.

El punto es considerar a la bicicleta como un medio de transporte, fomentarlo con más espacios para los ciclistas y para la seguridad de sus vehículos.

Estacionamiento La Limpia Bici Gratis

Biciestacionamiento La Limpia

Subrayo 
El punto es considerar a la bicicleta como un modo de Transporte

TRANS-POR-TE

Articulo original de  Armando Amaro Palafox, para Bicionudos.com

Saca la Bici es un programa donde los expertos en ciclismo urbano te llevarán de la mano para que saques tu bici. Transmitimos todos los miércoles a las 8:00 am. desde el edificio Carolino en el centro de la Ciudad de Puebla. Informamos de temas de actualidad en torno al Ciclismo Urbano y la bicicleta como medio de transporte, añadimos temas que fomenten esta nueva forma de vida surgida como respuesta a la problemática en materia de movilidad, transporte, salud, ambiente y cultura.

Be first to comment