¡POR FIN! LA FLORA DEL ESTADO DE PUEBLA

Compartir

FOTO DRA MARICELA Y EDUARDO PINEDA

El conocimiento de la diversidad de vida de una región conduce a los pobladores de esa y otras regiones aledañas a respetar, cuidar e incluso estudiar dicha variedad de formas de vida. Desde los tiempos de los antiguos griegos, los estudiosos del medioevo y posteriormente los naturalistas del renacimiento, el conocimiento de la naturaleza partía del conocimiento de las plantas, en la actualidad, en biología, sabemos que la asociación vegetal determina el total de la biodiversidad  y hasta el clima de una zona, pensémoslo así: Una planta mediante la fotosíntesis transforma la energía lumínica en energía química, esa energía no solo es aprovechada por la planta misma sino que se transmite a los herbívoros que la consumen, los herbívoros a su vez asimilan la energía química que les resulta útil en sus procesos biológicos y la transmiten también a los carnívoros quienes al morir la pasarán a la red de detritus (hongos, bacterias, etc.), éstos seres microscópicos participaran intensamente en una relación simbiótica con las plantas, permitiéndoles aumentar la eficiencia metabólica, reproductiva, etc. Por otra parte, las plantas son el hábitat de muchas especies, participan en redes de polinización y dispersión de semillas donde animales y factores abióticos juegan un papel importantísimo.

Así que, al conocer las plantas y la forma en que se asocian en un medio, conocemos la riqueza y abundancia de vida. En el ramo académico existen formas institucionales de ordenar ese conocimiento, esto se da mediante herbarios (colecciones de plantas conservadas donde los ejemplares pueden preservarse hasta por ¡trescientos años!), jardines botánicos (también llamados museos vivos, donde se mantienen plantas representativas de una región) y floras, las cuales son compilados bibliográficos que concentran la información e ilustración de las pantas que habitan una zona delimitada por regiones, podemos entonces hablar de la Flora Fanerogámica del Valle de México, la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, etc. Siempre haciendo alusión a la región en estudio.

Nuestro estado, no contaba con una Flora del Estado de Puebla, había trabajos aislados, listados de especies por municipio (y solo de algunos pocos), listados taxonómicos en alguna cuenca o cerro, pero no una Flora a nivel estatal. Sin embargo gracias al magnífico apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y los trabajos botánicos de la Dra. Maricela Rodríguez Acosta y su equipo del Herbario y Jardín Botánico de nuestra universidad, hoy podemos presumir que Puebla cuenta con una Flora que, dicho sea de paso, está bellamente compilada por la Dirección de Fomento Editorial BUAP en un volumen que vale la pena tener en las manos. Papel fotográfico con imágenes en alta definición de las plantas de Puebla, ilustraciones que recrean la vista e invitan al estudio y conservación de nuestra gran riqueza vegetal y una detalladísima información biológica sobre las más de cinco mil especies que en ese libro se muestran.

La Flora del Estado de Puebla, México se presentará mañana Martes 11 de Noviembre a las 14:30 horas en la planta baja de la Biblioteca Central Universitaria (interior de C.U. Boulevard Valsequillo esquina con Avenida Municipio Libre), en la presentación contaremos con la presencia del Dr. Ignacio Ramírez laguna, Director del Instituto de Ciencias BUAP, la Dra. Ana María Huerta Jaramillo, Directora del Fomento Editorial BUAP, la Dra. Victoria Sosa Ortega, Investigadora del Instituto Nacional de Ecología y la Dra. Maricela Rodríguez Acosta, Directora del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP.

Todos están cordialmente invitados a esta presentación, adquirir el libro y a conocer, respetar y apreciar la riqueza biológica de nuestro estado.

Presntación del libro Flora

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment