Nodo Digital 12: Periodismo digital

Compartir

8346009325_6ace50bb2b_k

La expansión del acceso a Internet ha implicado una serie de transformaciones sustanciales en diversos sectores. En particular, el intercambio de información se ha facilitado de manera sorprendente gracias a la red, lo que ha impactado de manera directa al periodismo.

Renovarse o morir: periodismo digital

Parece estar claro que, en función del medio utilizado, el periodismo precisa de diversas técnicas para comunicar de manera efectiva algún mensaje. Por esto, Internet se ha posicionado de manera efectiva como una tecnología disruptiva para el periodismo.

Si bien hablar de periodismo digital puede sobresimplificar las implicaciones del ejercicio periodístico en la red, elegir este término ayuda a poner en un mismo sitio las diversas actividades que se encuentran relacionadas con esta actividad. Estas van desde el periodismo multimedia (que no necesariamente se encuentra ligado a Internet) hasta el manejo de redes sociales en un medio de comunicación.

Comunicación efectiva: redes sociales y periodistas

Una parte importante de llevar el ejercicio periodístico a la red consiste en comprender adecuadamente el complejo ecosistema de Internet. En redes sociales, por ejemplo, la información fluye de manera acelerada y es recomendable que cualquier medio —digital o no— tenga presencia en ese sector. No obstante, se trata de una tarea que no puede ser tomada a la ligera.

En el sentido inverso es posible apreciar el potencial que brinda Internet al ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión. De esta forma, cualquier persona puede acceder a la red para difundir información, verídica o no. Por tanto, es tarea de los periodistas verificar la certeza de la información difundida y evaluar la pertinencia de publicarla, con base en criterios como el interés público.

Esto es solo el inicio

Llevar el periodismo a Internet es solo la puerta que da entrada a un amplio abanico de posibilidades. Una de las vertientes que está siendo explorada con mayor dinamismo de manera reciente es el periodismo de datos. Así, la apertura de datos resulta fundamental para esta nueva tendencia.

Pero las oportunidades no se detienen ahí. Una mayor integración de los medios con las diversas aplicaciones y los servicios basados en Internet dará pie a una interacción cada vez mayor entre dichos medios y los usuarios.

 

Agradecimientos especiales a Lizeth Flores, Intandehui Águila y Arturo Alfaro por acompañarnos en la cabina.

 

Crédito de la imagen: Esther Vargas. Publicada en Flickr bajo la licencia CC BY-SA 2.0.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment