Nodo Digital 10: Habilidades digitales

Compartir

6816581064_31a571e64e_z

Existen diversos obstáculos para acceder plenamente a Internet, los cuales configuran diferentes tipos de brechas digitales. El más común es el que se refiere a la falta de infraestructura, ya sea eléctrica o de telecomunicaciones. No obstante, la brecha digital por falta de dispositivos es uno de los más comunes, el cual se encuentra relacionado con la brecha existente por falta de habilidades digitales.

De las computadoras a la domótica: medios para acceder a Internet

Hasta hace algunos años, las computadoras de escritorio eran el único medio del que los usuarios disponían para acceder a Internet. El avance de la tecnología dio paso a una miniaturización de los componentes electrónicos, lo que a su vez se reflejó en computadoras portátiles más pequeñas y ligeras.

Los teléfonos inteligentes fueron el siguiente paso. Los más avanzados contaban con teclado físico integrado, hasta la aparición del iPhone, que fue un parteaguas en la evolución de los dispositivos capaces de acceder a Internet. En la actualidad, los vestibles —como relojes y pulseras inteligentes— y los dispositivos de domótica —sensores de gas, de temperatura o refrigeradores inteligentes— representan la etapa más alta del desarrollo tecnológico.

A la evolución de los dispositivos electrónicos se sumó la de los entornos digitales y los dispositivos periféricos. De esta forma, las generaciones más recientes de dispositivos útiles para acceder a Internet se caracterizan por ser cada vez más intuitivos, facilitando así su uso por parte de los usuarios finales.

La cereza del pastel: creación de contenidos

Una parte importante de los dispositivos conectados a Internet tienen como fin gestionar el tráfico generado por los usuarios. Algunos otros, como los destinados a la domótica, únicamente utilizan a la red de redes como un medio para compartir —con otros dispositivos o con los usuarios— la información que recaban.

No obstante, la generación y distribución de contenidos en idiomas locales es una parte importante de las habilidades digitales. Al llegar a este punto, los usuarios finales de Internet cambian su papel de consumidores de información por el de prosumidores: producen contenidos al mismo tiempo que los consumen, contribuyendo desde lo local al desarrollo del ecosistema global de Internet.

Así, iniciativas como Wikipedia y diversos medios digitales se convierten en una muestra clara de la naturaleza de Internet: una red de dispositivos interconectados entre sí para intercambiar información. La clave, como siempre, radica en los contenidos transportados a través de cables y dispositivos. A fin de cuentas, “El contenido es el rey”.

Crédito de la imagen: ebayink, liberada conforme a la licencia CC BY-NC-ND 2.0

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment