Nodo Digital 09: Medios públicos

Compartir

IMG_3627

A pesar de la existencia y popularidad de Internet, los medios de comunicación tradicionales se mantienen en el gusto de la gente. En particular, la radio y la televisión son dos tecnologías que mantienen una cobertura amplia y suelen ser utilizados como los principales mecanismos para difundir información de interés general.

En términos de educación, estos medios tradicionales han sido poco aprovechados. En particular, los contenidos que son producidos por los medios públicos no han sido capaces de penetrar en el gusto de la sociedad tanto como lo han hecho aquellos pertenecientes a sus pares comerciales.

Los retos de los medios públicos

En general, operar una estación transmisora de radio o televisión no es fácil y mucho menos, barato. Los equipos transmisores y el material requerido para producir programas suelen ser costosos, lo que puede representar una barrera para aquellos medios que ven limitado su financiamiento en función del presupuesto que reciban de la institución pública que les ha dado vida.

Así, a los retos que propicia el avance de la tecnología, se suman los desafíos que plantea la dinámica de la sociedad. En este contexto, los medios públicos necesitan replantear su funcionamiento para captar la atención de las audiencias sin descuidar la labor de divulgación institucional que los caracteriza.

La reforma constitucional: una nueva cara para los medios públicos

A raíz de las reformas impulsadas en los meses recientes, los medios públicos han vivido la transformación más profunda de los últimos años. De contar con títulos de permiso para operar estaciones transmisoras, los responsables de estos medios ahora tendrán acceso a títulos de concesión de uso público.

Este cambio regulatorio implica mayores oportunidades de financiamiento —a través de patrocinios o mecanismos para coproducciones—  pero también significa un mayor compromiso a favor de las audiencias. De esta forma, los medios públicos deberán contar con códigos de ética y defensores de las audiencias, por señalar un par de las obligaciones en materia de contenidos.

En este contexto, algunos de los puntos que los medios públicos podrían rescatar y utilizar como insignia para buscar el éxito son:

  • Pluralismo informativo. Para contenidos de tipo noticioso, político, religioso y social.
  • Fomento a la educación. Enfocándose en contenidos culturales y de identidad nacional.
  • Derechos de las audiencias. Como el derecho de réplica, ejercido a través de los defensores de las audiencias.

Para seguir leyendo

La transformación de los medios públicos fue impulsada por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la cual fue publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La regulación con mayor detalle se encuentra en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ordenamiento que fue publicado en la edición vespertina del DOF del 14 de julio de 2014 a la par de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Crédito de la imagen: Juan Carlos Sánchez Díaz, liberada bajo la licencia CC-BY-NC

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment