Los archivos permiten establecer mejores prácticas administrativas

Compartir

archivogeneral290813

Los documentos son determinantes en la vida de los pueblos, considera directora del Archivo General de la Nación
Los archivos son necesarios para la toma acertada de decisiones, así como para establecer mejores prácticas administrativas, aseguró María de las Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación.
Durante la V Convención Internacional de Archivistas y el IV Foro Nacional de Legislación Archivística, cuya sede es la BUAP, la doctora en Ciencias Sociales destacó la fuerza determinante de los documentos en la vida de los pueblos, ya que en los papeles viven las convulsiones y se reflejan las pasiones de los seres humanos. Así como el hombre tiene derecho a saber, también tiene el deber de recordar y actuar en consecuencia.
En este sentido el Estado, como principal gestor de información, es quien asume la vigilancia del uso correcto de los archivos: “Si los archivos sirven para preservar el conocimiento e incluso comprender con más claridad la historia de las sociedades, el obligado ejercicio de memoria colectiva contribuye a conocernos mejor como mexicanos en esta andadura en constante proceso de cambios y adaptación que junto a los problemas corrobora las fortalezas”.
En cuestión de transparencia, De Vega Armijo declaró que ésta impulsa el trabajo archivístico para poner al alcance de la ciudadanía la información que necesite. Por otra parte, indicó que los retos de la archivística son incorporar tecnologías con criterio, ya que la digitalización no resuelve los problemas; el personal debe apoyarse de la creatividad, imaginación y actualización para el manejo de la información; así como una capacitación constante.
 
 
 
 
 
 
 

Be first to comment