La foto es mi pasión: Abraham Paredes para Foto Calli

Compartir

Abraham Paredes

Entrevista con Abraham Paredes
 

¿Qué es para ti la fotografía?
-Ha sido una pasión para mi desde pequeño. Sin pensarlo ni planearlo ha sido una vida llena de emociones, ya que desde niño, con la primera cámara que me regaló mi padre, comencé a ir a retratar el fútbol en el Campo del Mirador.

A los 14 años de edad y porque no quería ir a estudiar, mi papá me puso al volante de un camión materialista Ford 39, ya que él se dedicó a la construcción. Esto me llevó –recuerda uno de los decanos del foto periodismo en Puebla-, a fotografiar la construcción de muchos espacios en la ciudad, como el Estadio Cuauhtémoc, o el Fraccionamiento Molinos de san Francisco.

En el año 1966 –continuó el maestro Paredes García- conocí en el Estadio Zaragoza a dos grandes amigos: José Lezama y a Daniel Fortis, reporteros del Novedades. Entonces quería entrar a trabajar a El sol de Puebla, y le llevaba fotos al señor Enrique Montero Ponce, pero no hubo oportunidad.

La oportunidad se dio en el Novedades, para la Olimpiada en México en 1968. Allí comienza mi carrera profesional en el periodismo.

¿Qué es la imagen para ti?
-Es una vida que se queda allí, latente. Recuerdo cuando subí por primera vez al cráter del volcán Popocatépetl caminando desde Cholula, porque no existía el transporte. Tenia yo –explica el fotógrafo- 14 años de edad, y quien me introdujo en el gusto por subir al volcán fue Enrique Aguilar.

Tengo de esa época una fotografía del cráter y sin tener conocimientos de foto quedó muy buena, ahora es para mi un Tesoro. En algunos casos la toma puede ser intuitiva. Ahora con la facilidad de la internet y FB, mucha gente, sin tener conocimientos ni técnica,hace fotos. Hay imágenes que circulan en las redes tomadas por aficionados que en un momento dado se dio. Esto es una maravilla porque vas teniendo un registro de muchas cosas.

En lo referente a la técnica, indica que él la ha ido adquiriendo con el paso de los años, cincuenta hasta ahora, “pero se que para hacer buenas tomas hay que tener pasión, y el gusto para hacer imágenes.

Hoy –continua en la charla para Foto Calli- la era digital facilita todo. “La tomas y ya está, se edita. Antes tenías que esperar el revelado, y eso era ya una emoción, y además no tenías tanta película para tomar. Se tomaban cuatro o cinco y a esperar el resultado en el laboratorio. No checabas tu toma como hoy, ni tenías la posibilidad de repetir”.

¿Cómo ves el nivel competitivo de la foto de prensa en la ciudad?
-Hoy los jóvenes fotógrafos de prensa no tienen la pasión por hacer la mejor foto, afirma Paredes. Ya no escogen la foto, hoy llegan a filmar. Hay que buscar el ángulo, hay que tener la paciencia para ver lo que quieres tomar.

¿Eres un especialista, desde siempre en el arte y la cultura, cómo lo ves hoy?
-Hoy ya no tengo ganas de seguir hacienda fotos. Porque la verdad es que el arte y la cultura han ido decayendo y ha ido perdiendo espacios, como tantos para las exposiciones.

Entrevista Hecha el 23 de 6 de septiembre de 2014.

Be first to comment