LA DIABETES MELLITUS Y EL SÍNDROME METABÓLICO ALTERAN LA ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

Compartir

Ciencia a tiempo Torres Jácome

Las investigaciones desarrolladas en el Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología de la BUAP han demostrado que los pacientes con diabetes mellitus y síndrome metabólico (SM) alteran la actividad eléctrica del corazón provocando arritmias cardíacas.

Así lo dio a conocer el Doctor Julián Torres Jácome, responsable de dicho laboratorio, quien participó en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, al referir que hasta hace unos años lo anterior era desconocido por la comunidad médica y científica especialista en diabetes mellitus.

“Por sí mismas la diabetes y el síndrome metabólico hacen que se altere la actividad eléctrica generando arritmias. Antes se pensaba que las arritmias en diabéticos eran causadas por trastornos como la hipertensión o hiperlipidemia, que hacían que se taparan las arterias y se provocaran infartos. En general, todo mundo pensaba que la causa de las arritmias era por la presencia de lípidos elevados en sangre”, sostuvo.

Por ello, el laboratorio a su cargo se ha convertido en uno de los pocos en el mundo dedicado a realizar investigaciones en modelos animales para determinar cómo la diabetes y el SM afectan la actividad eléctrica del corazón, hecho que desencadena arritmias cardíacas en pacientes con dicho padecimiento.

Be first to comment