La constitución de 1814 dio sentido al movimiento insurgente

Compartir

 Apatzingán VEM_4859Se presentó el libro La Constitución de Apatzingán de 1814 del doctor Mariano Peset

La carta constitucional de 1814 no fue solamente un formalismo legal, “sino la persecución de un ideal que buscaba darle sentido e identidad institucional al movimiento insurgente. Sin este ingrediente José María Morelos y Pavón y sus activistas intelectuales no hubieran podido apostar sobre un futuro independiente sobre la metrópoli española”.

Estas fueron las palabras de Israel Arroyo García, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP durante la presentación del libro La Constitución de Apatzingán de 1814 del doctor Mariano Peset, especialista en historia del derecho y de las instituciones coloniales, así como profesor honorario de la Universidad de Valencia, España, Arroyo García comentó que dicho ejemplar es una manufactura impecable en cuanto a diseño y contenido para proyectar una mirada del derecho, así como una comparación de productos constitucionales.

El autor presenta tres cuestiones en su obra. En primer lugar ampliar la mira para comprender la independencia desde una perspectiva hispanoamericana; saber quiénes hicieron este proceso, aquellos que lo iniciaron o consumaron, y finalmente, conocer los distintos estudios sobre la insurgencia novohispana.

En La Constitución de Apatzingán de 1814 el doctor Mariano Peset ofrece un recuento histórico breve de los comienzos del proceso independentista iniciado por Hidalgo, seguido de la obligada narrativa sobre los acontecimientos centrales que se desarrollaron en torno a la figura de José María Morelos y Pavón y sus correligionarios, y desembocado en el escenario del Congreso de Anáhuac.

Dicha obra es editada por la BUAP, podrá adquirirse en las instalaciones de Fomento Editorial de la BUAP, ubicada en la calle 2 Norte 1404, Centro Histórico.

 

 

 

 

 

 

 

Be first to comment