La bisagra entre la m

Compartir
Raquel Olvera FotocalliFragmentos de la entrevista con la maestra poeta Raquel Olvera. Foto Calli 31. 8 de noviembre 2014

Raquel Olvera.

Nacida en México, DF. (1966). Radica hasta los 18 en Chignahuapan, Pue. Estudia en el Instituto de Artes Visuales, en la Facultad de Artes Plásticas de la UV; y Grabado en la ENPEG “La Esmeralda”. Hace la Maestría en Artes Plásticas UNARTE. Toma talleres de escritura con Ignacio Betancourt, Francisco Hernández, Eduardo Milán, Dolores Castro y con Felipe Garrido; Seminarios de psicoanálisis y criminología con el Mtro. Antonio Bello Quiroz, (entre otros). Desde 2010 dirige el programa Pececitos de Plata del que es autora. Imparte su método Leescribir a diferentes instituciones y personas. Algunos de sus libros publicados: Cuatrocientas Mentiras, BUAP (2001), Concierto Para Cinco Sentidos, escrito con El Apoyo Del FONCA. (Endiku Editores, Ediciones Del lirio (2002), La música de no entender (poesía) CECAP y Letritas del Changarrito, 2012.

1. ¿Qué es la imagen para ti?

-La bisagra entre la memoria no verbal y el lenguaje.

2. ¿Cómo se relaciona la imagen con tu trabajo?

-De la misma manera que en todos los trabajos que implican lenguaje. La tarea principal es localizar una rendija, una hebra tan fina que quepa en una sinapsis por la que mandar esa imagen en busca de la comprensión primero, de la expresión después, y de la comunicación finalmente.

3. ¿Qué es para ti el arte, sirve de algo?

-En otras épocas habría dicho que no, porque eso se decía, que el arte no es utilitario. Ahora creo todo lo contrario. En este momento de la historia de la humanidad, toca el momento al arte de crecer, como en su momento lo hizo la ciencia. Los artistas, poetas y literatos tenemos en nuestras manos un momento muy delicado de la evolución: El momento en que se encuentran como dos mares, el inconsciente individual y el consciente interestelar.
4. ¿Cómo ves la educación visual en las políticas públicas?

-Sería un contrasentido. Las políticas públicas jamás abonarán en algo que les es ilegible. La educación visual y toda la educación están en la responsabilidad de los maestros y los artistas, poetas y literatos. El gobierno sólo puede dar dinero, educación, no.

5. ¿Cuál es el nivel de la literatura en Puebla, respecto a otros estados de la república?

-La producción literaria en Puebla se encuentra en un momento de álgido tanto en su estética como en su sentido. Hay literatos y poetas de muy alta exigencia técnica y discursiva. Somos herederos de grandes poetas y literatos que se preocuparon por pasar la estafeta y ahora nos toca a nosotros.
6. ¿Consideras que Puebla aplica una política pública para respetar la imagen urbana?

-Definitivamente no. Es más que obvio.

 

Be first to comment