El Rector Alfonso Esparza preside la presentación del libro Aquiles Serdán, ¿sacrificio o asesinato?

Compartir

Libro NTG 4705

De acuerdo con el autor, José Patricio Eufracio Solano, Filomena del Valle sostuvo un juicio contra el Estado Mexicano en 1911 por el fallecimiento de Aquiles Serdán

En respuesta a la gran aportación histórica de los poblanos y poblanas en la  construcción de la identidad nacional, la BUAP, a través de la Dirección de Fomento Editorial, presentó el libro titulado Aquiles Serdán, ¿Sacrificio o asesinato? Filomena del Valle viuda de Serdán vs el Estado Mexicano, 1911, en el Paraninfo del Edificio Carolino de la Universidad.

Al presidir el acto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, celebró que el autor de dicha obra, José Patricio Eufracio Solano, doctor en historia por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, rescatara en este ensayo histórico, elementos para comprender la vida de la familia Serdán, importantes personajes revolucionarios que fueron los principales líderes maderistas y antirreelecionistas de Puebla.

El libro presentado enfatiza en el juicio que la viuda de Aquiles Serdán, Filomena del Valle, sostuviera en contra del gobierno mexicano en la decadencia del Porfiriato, pues ella acusaba a las autoridades de que su esposo había sido asesinado con alevosía, situación que, de acuerdo con los comentadores del texto, aún en estos días es muy difícil que se presente. “A lo sumo, a las autoridades se les acusa de negligencia”, comentó durante su intervención Eufracio Solano

El autor, quien es actualmente director del Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, señaló también que cuando tres mujeres y dos hombres, una familia, más otros diez correligionarios son capaces de enfrentar a lo que ideológicamente representaba un gobierno como el de Porfirio Díaz, “es algo que debe ser recordado todos los días”.

Los hechos que refiere el libro se remontan a 1910. El tema central del libro se plantea a partir del enfrentamiento que la familia de Aquiles Serdán Alatriste, y otros 10 correligionarios, sostuvo con miembros de la fuerza pública en la propia casa del difunto, ubicada en el Centro Histórico de Puebla. Afronta que se dio como respuesta del propio Gobierno al plan nacional de Francisco I. Madero que proponía el inicio de un movimiento armado en contra de Porfirio Díaz.

Be first to comment