El conocimiento es el gran instrumento de progreso y bienestar para la sociedad: Alfonso Esparza Ortiz

Compartir
 (3) Honoris Causa Garza Villareal-vem

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el rector entregó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, la BUAP otorgó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros, por sus  relevantes contribuciones teóricas a las ciencias sociales y su invaluable tarea docente de más de cuatro décadas.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz  entregó a quien fue distinguido en 1974 con el Premio Anual de Economía, la medalla y el pergamino del Doctorado Honoris Causa. Allí subrayó que “su participación en la elaboración de diferentes planes de desarrollo urbano, del Atlas de Monterrey y la publicación de decenas de libros en la materia, avalan su calidad académica y su profundo interés por hacer de la investigación un instrumento útil para el desarrollo. Confirman, además, que el conocimiento es el gran instrumento de progreso y bienestar para la sociedad”.

Al destacar la trayectoria de Garza Villarreal, Medalla “Gabino Barreda” a la Excelencia Universitaria en Estudios de Doctorado, por la UNAM en 1985, y Beca Guggenheim de los Estados Unidos en 1990, el Rector refirió el impacto de las aportaciones académicas de quien ha sido catalogado el gran científico urbano de México y América Latina. “La conjunción del desarrollo urbano y la economía han permitido que sus detallados y profundos estudios constituyan obras enciclopédicas insustituibles, para conocer y comprender la realidad de nuestro país y la región en materia de planeación, políticas públicas, industrialización, servicios y distribución territorial, entre otras”, precisó.

De ahí la trascendencia de su trabajo, agregó, “pues confirma que el principal motor de desarrollo actual de las naciones es el conocimiento y que de la capacidad que tenga la sociedad para generar y apropiarse conocimiento, dependen sus posibilidades de progreso y bienestar”.

Al destacar la importancia del conocimiento y la investigación, que conforman su quehacer cotidiano y legado académico, aseveró que “el doctor Gustavo Garza encarna plenamente el espíritu universitario: el de indomable convicción académica; vigorosa determinación de búsqueda para la mejor comprensión de las cosas; fuerza innovadora; pasión intelectual; animo, energía y servicio. En él se define con claridad al pensador y al científico experimental; al aprendiz incansable y al maestro generoso”.

(2) Honoris Causa Garza Villareal-ntg

Be first to comment