Talento poblano en el Festival de Morelia

Compartir

faceCARTELdanza

El documental poblano La danza del hipocampo sigue su exitosa gira por certámenes nacionales. Este domingo 19 de octubre arrancó su presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes –si no el más importante- de los encuentros de la industria cinematográfica en nuestro país.

Luego de que su directora, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, egresada UDLAP, obtuviera una beca para asistir al Seminario Robert Flaherty en Nueva York en reconocimiento a este trabajo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde tuvo su estreno mundial en marzo de esta año, La danza del hipocampo se alzó como Mejor Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Y ahora va por Morelia, donde su productora, Erika Mercado Sánchez ganó hace algunos años el premio a Mejor Cortometraje Documental por Bendita muerte, su trabajo de tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); el galardón lo compartió en aquella ocasión con los también egresados Alejandro Jiménez Arrazquito -hoy, Secretario Académico de Ciencias de la Comunicación de la BUAP- y Mario Trueba.

Como nos platicaron en su momento Gabriela y Erika en Así lo dijo Duchamp, este documental versa sobre la memoria y cómo la construimos. Cómo también, a partir de esta memoria, cada uno de nosotros somos quienes somos. A través de siete recuerdos que Gabriela reconstruye con material registrado por su familia –tanto en cine como en video- su trabajo nos invita a un viaje lleno de belleza contemplativa, plagado de una poesía visual y oral que se agradece y que hace sobresaltar al corazón.

Le deseamos todo el éxito a estas realizadoras parte de la comunidad UDLAP y confiamos en que pronto La danza del hipocampo tenga su estreno comercial en México y llegue a las salas de Puebla.

Para más información, aquí el boletín de prensa más reciente en el que podrán conocer más detalles de su presencia en el FICM.

Hasta mañana martes, a las 8a.m. cuando hablaremos con Velvet Boy y su cine-concierto de La pasión de Juana de Arco del miércoles 22 de octubre en Capilla del Arte; además de una charla con Jean Carlo Medina y Fátima Ramos, gestores del espacio cultural efímero, Terminal 205, en San Andrés Cholula.

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment