¿Qué es música Clásica?

Compartir

Musica clasica

En el sentido coloquial, se le llama música clásica a toda la música Docta ó Culta, Música Clásica es el nombre habitual que se le da a la música Académica de Occidente. Sin embargo, en musicología e Historia de la Música, se le llama Música Clásica al período del Clacisismo que floreciera entre 1750 y 1820.
 
 

La música Académica está hecha exclusivamente para ser escuchada, los conciertos de música Docta suelen tener una atmósfera solemne.  A diferencia de la música popular, la instrumentación de la Música Académica se distingue por los instrumentos orquestales, creados antes del siglo XIX, instrumentos acústicos que si bien en la actualidad se ven de la mano de la amplificación electrónica, son instrumentos que no dependen de dicha amplificación; los instrumentos de cuerda, aliento y percusión así como el piano y la voz humana son la base de la Música Académica.

La música Académica surge tomando elementos de las tradiciones musicales occidentales tanto litúrgicas como seculares, mismos que evolucionan con el desarrollo de la polifonía, la armonía, la escritura y la estética musical que se difundió por todo el mundo. Como en todas las bellas artes, la música Culta tiene trascendencia por la expresión y la emoción, la Música Académica refleja y marca una etapa de la historia humana, quizá por ello se le considera «sublime» en el arte, y a lo largo de la historia se divide en varios períodos: el renacentista, el barroco, el clásico, el romántico, el moderno, diversos géneros en el siglo XIX, y el período contemporáneo.

Ahora bien, los compositores y ejecutantes de la Música Académica se suponen con un alto virtuosismo, los compositores recrean atmósferas y sensaciones especiales que solo se perciben en la piel como extensión de nuestros oídos, y se tiene la confianza de que un ejecutante de música académica tocará la obra a detalle, con las intenciones originales del compositor, alcanzando reputaciones muy altas por su musicalidad.

Y bueno, la Música Académica es la base de cualquier género musical, la disciplina de un buen instrumentista apoya sus conocimientos, su técnica y su disciplina en un instrumento académico, por ello vemos que un buen jazzista debió antes dominar a Bach, que un destacado violinista debió conocer la obra de Paganini, que un sobresaliente baterista no desconoce la partitura de un set de percusiones orquestales ó que un buen cantante pierde su longevidad vocal si no adquiere técnica de bel canto.

Y es imposible negar que la música popular tiene toda su influencia en la Música Académica, la Música Académica nos rodea, es parte de nuestra existencia, alejarse de ella es imposible anti-natural, pues casi cualquiera puede reconocer la famosa marcha de la Entrada de los gladiadores de Julius Fučík, así como la música de los Trapecistas con el Vals sobre las olas de Juventino Rosas, ó en las películas el uso del Dies Irae de la misa de Requiem de Verdi, o la de Mozart, la Carmina Burana de Carl Orff… reconocen la Marcha a la Turca de Beethoven en el tema del Chavo del 8?

Esto es tan solo una parte de lo que es la Música Académica.

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

9 Octubre

1585        Nace el compositor alemán HEINRICH SCHÜTZ.

1826        Estreno en Paris de la ópera “Le siège de Corinthe” de GIOAVACCHINO ROSSINI.

1835        Nace el pianista, compositor y director de orquesta francés CAMILLE SAINT-SAËNS.

10 Octubre

1789        Muere el organista francés PIERRE LOUIS COUPERIN.

1813        Nace el compositor de ópera italiano GUISEPPE VERDI.

1919        Estreno de la ópera “Die Frau Ohne Schatten” de RICHARD STRAUSS.

11 Octubre

1869      Muere el compositor austríaco ANTON BRUCKNER.

1928      Nace el compositor italiano ENNIO MORRICONE.

12 Octubre

1872        Nace el organista, compositor y director de orquesta inglés RALPH VAUGHAN WILLIAMS.

1935        Nace el tenor italiano LUCIANO PAVAROTTI.

13 Octubre

1890        Estreno del poema sinfónico “Macbeth” de RICHARD STRAUSS.

14 Octubre

1670        Estreno en Francia de “Le Bourgeois Gentilhomme” de J.B.LULLY.

1987        Muere el compositor español RODOLFO HALFFTER.

1990        Muere el compositor y director de orquesta americano LEONARD BERNSTEIN.

15 Octubre

1844        Nace el escritor y compositor alemán FRIEDRICH NIETZSCHE.

1905        Estreno en Paris de “La Mer” de CLAUDE DEBUSSY.

16 Octubre

1679        Nace el compositor alemán JAN DISMAS ZELENKA.

1926        Estreno en Budapest de la ópera “Hary Janos” de ZOLTAN KODALY.

17 Octubre

1837        Muere el pianista y compositor alemán  JOHANN NEPOMUK HUMMEL.

1849        Muere el pianista y compositor polaco FREDERIC CHOPIN.

Formación: Arquitecto y Licenciado en Música, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con posgrado en Canto en Mozarteum Universität de Salzburgo, Austria. Actualmente: Docencia en Escuela de Artes de la BUAP Producción Radiofónica en RadioBUAP Directora de la Compañía de OperaBUAP

Be first to comment