Nodo Digital 08: Conferencia de Plenipotenciarios

Compartir

15395150598_81571d1eef_z

Muchas personas utilizan de manera cotidiana los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión. Si bien su uso está regulado por ordenamientos nacionales como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, existen organismos donde estos temas son coordinados a nivel internacional. Uno de ellos es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a las telecomunicaciones y las TIC.

Las telecomunicaciones y las TIC en la ONU

Los orígenes de la UIT se remontan a 1865, cuando 20 naciones europeas constituyeron la Unión Telegráfica Internacional, a fin de asegurar la interconexión entre las redes de telégrafos de cada país y permitir con ello una comunicación sin fronteras. A casi 150 años de distancia, la UIT se encuentra integrada por 193 Estados miembro –incluido México, que también forma parte de su Consejo– y sus trabajos son coordinados por 3 sectores:

  • UIT-R. El sector de radiocomunicaciones.
  • UIT-T. El sector de normalización de las telecomunicaciones.
  • UIT-D. El sector de desarrollo de las telecomunicaciones.

Definiendo el destino de la UIT

Los 2 documentos básicos de la Unión son la Constitución y el Convenio, los cuales solamente pueden ser modificados por la Conferencia de Plenipotenciarios. Esta conferencia es celebrada cada 4 años y recibe su nombre de los poderes plenos que deben ser otorgados a los delegados de cada país, a fin de que puedan firmar las actas finales de la conferencia.

La edición de 2014 (PP-14) se está llevando a cabo en Busán, Corea del Sur, entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre. Los trabajos de la conferencia abordarán temas relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones y con la gobernanza de Internet, que serán vinculantes para todas las naciones que firmen las actas finales. Este documento tiene el peso de un tratado internacional.

Para seguir leyendo

Con motivo de la PP-14, la UIT publicó una serie de documentos de soporte en torno a su funcionamiento y temas que aborda en su labor cotidiana. Se encuentran disponibles para su consulta en los 6 idiomas oficiales de la ONU, desde el micrositio que la Unión dispuso para la Conferencia de Plenipotenciarios.

Crédito de la imagen: ITU Pictures, liberada bajo la licencia CC-BY 2.0

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment