MAFALDA: la cuestionadora de todo lo que hacen mal los adultos

Compartir

MAFALDA-QUINO

Nadie pensaría que durante un año Mafalda, sí, la Mafalda conocida mundialmente, estuvo guardada en el cajón de su autor, Joaquín Salvador Lavado, el popularísimo Quino; esperando mejores tiempo para aparecer en público. Era el año de 1963 y Mafalda era uno de los personajes de una campaña para promocionar electrodomésticos la cual se encargó a Miguel Brascó, que por exceso de trabajo pasó a Quino. No se hizo la campaña y un año después, Mafalda hace su aparición en público a través de la revista Primera plana.

La rechoncha y célebre niña antisopa, se ha convertido en el símbolo de la defensa de los derechos humanos, es la cuestionadora de todo lo que hacen mal los adultos y en la inteligencia a la que sobra sentido común.

Así que Mafalda nació en 1964, para ser exactos el 29 de septiembre, por ello estamos celebrando su cumpleaños número 50.

Ella es parte de una familia de clase media en Buenos Aires, Argentina. Con padres apegados al papel social y que son cuestionados por la niña de 6 años por su pasividad ante los problemas que enfrenta la sociedad, ellos se ven frecuentemente rebasados por la pequeña que con un carácter bien plantado, es capaz de discutir temas que estarían vedados a cualquier chico de su edad, pero que para ella, acostumbrada a la observación cotidiana del mundo de los adultos, no es incomprensible.

Mafalda a pesar de las críticas severas a la situación mundial y en su país, cree que puede haber un mundo mejor y que ella puede ayudar a cambiarlo, trabajando, cuando sea grande; en las Naciones Unidas.

Le gustan: Los Beatles, su postre preferido son los panqueques. Es enemiga acérrima de las sopas, no tolera las injusticias, las guerras, las armas, la intolerancia.

Ama a su hermanito Guille y a sus padres, así como a su singular grupo de amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.

Aun cuando sigue siendo mundialmente famosa, Quino dejó las tiras de Mafalda en los años setenta; 1973, el 25 de junio. Ella sólo ha hecho apariciones esporádicas ante temas concretos y sin embargo, sigue dando la vuelta al mundo en los libros dibujados por Quino, durante los diez años que Mafalda opinó sobre eventos mundiales que dejaron huella en la humanidad, como la Guerra de Vietnam, El feminismo y los derechos humanos; la religión y otros.

Mafalda, crítica, un poco cascarrabias, pero sin duda una pequeña que hace reflexionar sobre lo que pasa en nuestro mundo y por todo ello, un personaje entrañable.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment