Logra la Maestría en Física del Instituto de Física categoría de Posgrado Internacional

Compartir

El Instituto de Física Luis Rivera Terrazas cumple 24 años de su fundación

Al cumplir 24 años de su fundación, el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas es hoy en día una unidad académica dedicada a la investigación teórica y experimental en física y ciencia de materiales, y a la formación de recursos humanos de alto nivel, para la investigación científica, que recientemente logró el reconocimiento internacional de uno de sus cuatro posgrados.

Así lo dio a conocer Francisco Rivas Silva, Director del Instituto de Física, quien asistió al programa especial que Ciencia a tiempo de Radio BUAP, preparó con motivo del 24 Aniversario de la creación de esta unidad académica, que lleva el nombre del ex rector, Ingeniero Luis Rivera Terrazas, en cuyo periodo al frente de la institución (1975-1981) sentó las bases de la investigación científica en la Universidad.

28Programa (Rivas 2)

Tras referirse a los antecedentes de la fundación del Instituto, cuya creación fue impulsada por Rivera Terrazas durante su rectorado, hecho que cristalizó el Consejo Universitario el 30 de agosto de 1990, Rivas Silva resaltó que esta entidad ha conseguido logros importantes en rubros como calidad de su planta académica, posgrados, cuerpos académicos e investigación, tras poco más de dos décadas de ardua labor.

Refirió que uno de los logros recientes, es el reconocimiento que el Conacyt otorgó a la Maestría en Física como Posgrado Internacional – que ha graduado a 151 alumnos en toda su historia- el cual se suma a los dos posgrados con la misma categoría que tiene la BUAP, que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

“Dentro de estos programas, la BUAP no tenía hasta el año pasado que le reconocieron dos posgrados a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Pero ahora, gracias a los coordinadores, Lilia Meza y Jesús Arriaga, así como el esfuerzo de docentes, alumnos y de todo el Instituto, logramos la semana pasada que le dieran el reconocimiento internacional a este posgrado”, destacó.

instituto de física 1

De esta forma, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se convierte en el selecto grupo de universidades en el país en contar con una maestría en Física, con competencia Internacional, enfatizó el Doctor Rivas Silva, durante su participación en el programa Ciencia a tiempo.

Una vez conseguido este logro, agregó, el Instituto realizará las gestiones necesarias para conseguir que el siguiente año el Doctorado en Física pueda obtener este mismo reconocimiento por parte del Conacyt, lo cual se continuará con la Maestría en Ciencias de Materiales.

Actualmente el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas cuenta con 37 profesores investigadores, de los cuales, el cien por ciento tiene grado de doctor; 94.4 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de ellos el 56 por ciento tienen los niveles II y III, los más altos que otorga el sistema, por lo que es uno de los pocos institutos de investigación en la República Mexicana en tener a más de la mitad de sus investigadores en dichos niveles.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment