LAS UNIVERSIDADES TIENEN EL COMPROMISO DE PARTICIPAR EN PROYECTOS A FAVOR DE LA SOCIEDAD: VÁZQUEZ LÓPEZ

Compartir
 
CONECTA 10-10-14 JMF 01 (1)
Se realizó una reunión con presidentes municipales del estado de Puebla para su adhesión al proyecto México Conectado.

Las universidades tienen el enorme compromiso de participar en proyectos a favor de la sociedad, tal es el caso de México Conectado, donde la Máxima Casa de Estudios de Puebla es la Instancia Operadora Estatal (IOE), afirmó Jaime Vázquez López, coordinador de Proyectos de la BUAP y coordinador General en la IOE.

Es importante señalar que México Conectado es un proyecto federal que emana del Plan Nacional de Desarrollo con la decisión de llevar la conectividad a los puntos más alejados de la República Mexicana. El papel de la Institución como IOE es lograr este objetivo en la entidad, coordinando esfuerzos a través de las cuatro fases del proyecto (instalación de la mesa de coordinación estatal, planeación, licitación, implementación y operación).

Durante la Reunión con presidentes municipales del estado para su adhesión al Proyecto México Conectado, Vázquez López expuso que a través de centros regionales se desarrollan estrategias para apoyar a los municipios a realizar este trabajo.

Además, a partir de dicho programa “se iniciará un programa estatal de cultura digital, lo cual dará la posibilidad de tener un alcance para mejorar los indicadores y que la gente tenga acceso a oportunidades, a la par de que los servicios públicos sean de mayor alcance”.

José Antonio Gali Fayad, presidente municipal de Puebla, destacó el hecho de estrechar lazos para el desarrollo de las comunidades, con la finalidad de impulsar la competitividad y el desarrollo, ya que se está frente a una sociedad que exige modificar la manera en que se conciben los gobiernos.

En su intervención Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública del estado de Puebla y responsable del proyecto México Conectado en la entidad, indicó que este promueve el despliegue de redes de comunicaciones que proveen de conectividad en espacios públicos como escuelas, centros de salud y parques.

El reto del proyecto en Puebla es enorme, ya que se conectarán 217 municipios y más de seis mil 600 localidades, que suman más de 12 mil sitios en el estado.

La función de la BUAP como Instancia Operadora Estatal será coordinar los esfuerzos del plan de trabajo correspondiente para el despliegue de las conexiones de cada sitio del estado.

Por otra parte se informó que sólo el 43.5 por ciento de los mexicanos disponen de acceso a Internet, de ellos el 62 por ciento argumenta que no cuenta con el servicio por falta de recursos económicos. Esto coloca a México en la posición número 20 en América Latina y el Caribe.

Be first to comment