Las cactáceas de México.

Compartir

La familia cactaceae agrupa una gran diversidad de plantas, entre ellos, los cactus columnares, los cactus candelabriformes, las biznagas, pitayas y una gran variedad de nopales. Endémicos del continente Americano cuenta con aproximadamente 1,500 especies descritas hasta el momento. México es considerado el centro de diversificación de esta familia contando con 850 especies en nuestro país.

Resultado de imagen para botanic serrat echinocactus

Aún cuando las cactáceas viven en diversos ecosistemas, incluyendo las selvas tropicales, donde se encuentran como epifitas, la mayoría de ellas se desarrollan en ambientes áridos y semiáridos. Los cactus son muy importantes en los ecosistemas en donde habitan ya que proporcionan grandes beneficios para la fauna del lugar, brindándoles sitios de refugio y alimento principalmente, sin contar el valor alimenticio y cultural para los seres humanos.

Imagen relacionada

En México los desiertos Chihuahuense, Sonorense y algunos sitios de Hidalgo y Querétaro, así como Puebla y Oaxaca, son lugares importantes, ya que es aquí en donde se encuentra la mayor parte de especies de cactus.

Lamentablemente el cambio de uso de suelo, la fragmentación de los ecosistemas y la venta ilegal, ha puesto en riesgo de desaparecer a la mayoría de las especies.

Resultado de imagen para cactus

Be first to comment