LA REFORMA ENERGÉTICA, PIEZA CLAVE PARA CONSOLIDAR EL DESARROLLO DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI: SENADOR PENCHYNA

Compartir

(2) conferencia Penchyna-vem

David Penchyna Grub impartió la segunda ponencia ciclo de conferencias para el análisis de la Reforma Energética en la BUAP y agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz su apertura para realizar foros en los que se escuchen distintas voces

Tras afirmar que Pemex está en condiciones de competir con las empresas extranjeras en la explotación de hidrocarburos, el senador de la República David Penchyna Grub sostuvo, además, que la Reforma Energética permitirá revertir la desigualdad social en México y que los mexicanos seguirán siendo los propietarios de los recursos energéticos.

Durante su participación en el ciclo de conferencias sobre la Reforma Energética en México que organiza el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde destacó la apertura del Rector Alfonso Esparza Ortiz para realizar foros en los que se escuchen “otras voces”, refirió que México es la quinta potencia mundial en petróleo, pero en materia de distribución del ingreso estamos igual que en 1910. Además, agregó que en la última década hay una pérdida de un millón de barriles al día, pues de producir 3.4 millones de barriles en 2004,  hoy se reduce a 2.4 millones de barriles diarios.

El senador aseveró que en los próximos años el país requiere de explorar nuevos yacimientos de petróleo de 3 a 4 mil metros abajo del lecho marino, para lo cual se requieren tecnología y capital humano especializado.

No obstante tal riqueza energética, subrayó que México importa la mitad de la gasolina que se consume; e importa, asimismo, 18 mil millones de dólares cada año para la industria petroquímica que demanda el país.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que el 85 por ciento de la electricidad se producía con combustóleo, que es caro, ineficiente y  contaminante. “El sector eléctrico está generando electricidad a un costo 40 por ciento más caro de lo que cuesta la electricidad en Estados Unidos y registra pérdidas acumuladas, año con año, de 100 mil millones de pesos”, dijo.

De este modo, el dos veces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad no han sido empresas rentables.

Be first to comment