La polémica vende

Compartir

Duchamp

El pasado martes 23 de septiembre, en Así lo dijo Duchamp abordamos el tema que titulamos “Narcocorridos: ¿apología o catarsis?”, con el apoyo del maestro Israel León O’Farril, director de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Si bien somos un programa producido por un espacio cultural y, en ese sentido, nuestras emisiones se enfocan en la escena artística, el hilo conductor de la charla fue el considerar a los corridos y al subgénero de los narcocorridos como expresiones de la cultura popular mexicana y, desde ese ángulo, los comentarios vertidos buscaron contribuir al entendimiento de la complejidad que significa su producción y consumo.

Sin esa ancla natural e innegable que el tema tiene en el terreno de lo “cultural”, jamás habríamos hablado sobre la violencia generad por el narcotráfico. Nuestra tarea como equipo de producción y locución fue, entonces, contextualizar la historia del corrido brevemente –siempre nos come el tiempo- y guiar la conversación con Israel quien, de forma contundente y desde el principio, dio una respuesta a lo planteado: los narcocorridos contribuyen a hacer apología de la violencia.

Otras conclusiones a las que llegamos y que pueden ser consultadas en el texto que publicó posteriormente, es que existe un juego de simulación de ciertas grupos socioeconómicamente acomodados que “gustan” de escuchar estas canciones aunque no comparten esa realidad –pero sí contribuyen a construirla a través de su consumo de estupefacientes-, de igual forma que muchos de los “expuestos naturalmente” a la narcocultura encuentran en estas narraciones cantadas un mensaje aspiracional: “quiero ser como ese Jefe de Jefes para tener todo lo que él tiene, sin importar que me maten o mate”.

El tema da para mucho y, repito, desde el ámbito de lo artístico y cultural es posible y pertinente abordar este tipo de asuntos, aunque emisiones con un enfoque de tipo social tienen también la responsabilidad de tratar estos terrenos espinosos.

De forma paralela, también concluimos que, definitivamente, la polémica vende: hace actuar y reaccionar. Recibimos reatroalimentación de forma constante con cada emisión pero fue notorio cómo, tan pronto habíamos puesto un pie fuera de la cabina, una locutora de Radio BUAP nos estaba felicitando además de que, desde ese día, hemos recibido mensajes en el evento de FB, tanto a favor de haber tratado el tema, como con la esperanza de que siguientes emisiones regresemos a hablar de asuntos estrictamente artísticos. Sea como fuere, la gente escuchó y nos lo hizo saber.

Esperamos su escucha atenta y sus comentarios, tanto los celebratorios como los que nos hacen crecer a través del Twitter @CapilladelArte y/o agregando a tus tuis el HT #AsíLoDijoDuchamp

Hasta  mañana, a las 8 a.m. por esta frecuencia universitaria.

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment