Javier Montiel, profesor de viola, aficionado a los Beatles y ganador del Grammy Latino 2012

Compartir
Mtro. Javier Montiel 1

El reconocido músico es docente de la Escuela de Artes de la BUAP desde 2008

Aficionado de los Beatles y apasionado de la música popular de autores como Manuel Alejandro, Javier Montiel Llaguno, maestro de la Escuela de Artes de la BUAP e integrante del Cuarteto Latinoamericano, tiene el orgullo de ser ganador de los Premios Grammy Latinos en 2012 y de poseer la estatuilla.

Con 40 años de trayectoria, Montiel Llaguno afirma que obtener este reconocimiento es resultado de años de arduo trabajo y de su gusto y pasión por la música. Aunque recuerda que tras conocer la noticia de que el cuarteto de cuerdas había sido ganador del Grammy Latino, otorgado por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias y que ninguno de los cuatro integrantes del grupo pudo asistir a la ceremonia en Estados Unidos para recibirlo, asegura que la noticia les trajo gran emoción y orgullo.

Pero ser los ganadores de ese reconocimiento por el Mejor Álbum de Música Clásica no fue un hecho fortuito, sino resultado de una historia de dedicación. Ya en 2002 cuando el grupo, fundado en 1982, grabó la integral de los cuartetos del compositor brasileño Heitor Villalobos, su sexto volumen fue nominado por la Academia Latina de las Artes y las Ciencias. 10 años más tarde recibieron el Grammy Latino por el disco titulado Brasileiro, música de Francisco Mignone.

“Primero nos nominaron y nos mandaron un diploma y una medalla en 2002. Pero ya el Grammy, ver la estatuilla, pues como que sí impresiona. Nos avisaron que habíamos ganado, nadie de nosotros pudo ir a la ceremonia, de modo que nos mandaron la estatuilla un mes después del anuncio; cada uno tiene la suya. Fue mucha emoción, ese año, el 2012, particularmente fue muy especial porque estábamos cumpliendo 30 años, lo cual celebramos a lo grande con un concierto en el Palacio de Bellas Artes”, rememora.

El violista, cuya formación comenzó a los 9 años de edad en el Conservatorio de la Ciudad de México, añade una coincidencia a este feliz acontecimiento, ya que el mismo día en que se dio a conocer la noticia del Grammy, por la noche Javier Montiel se presentó como solista en la Ciudad de Puebla, con un concierto para viola y orquesta de cuerdas de su propia autoría, “lo cual no podía ser mejor”.

Al ser hijo de padres dedicados a la enseñanza del piano e integrante de una familia de cinco mujeres y tres varones, de los cuales cuatro son músicos profesionales, la vocación y el amor por la música prácticamente corre por sus venas. Montiel recuerda que su padre lo animó a tocar el piano a los 7 años; a los 9 ingresó al Conservatorio de la Ciudad de México para estudiar violín y a los 10 ya recibía una beca de 350 pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Más adelante, fue el consejo de su hermano mayor el que lo impulsó a dedicarse profesionalmente a esta actividad, pese a la común advertencia de que si se dedicaba a la música, “se moriría de hambre”.

En 1974, a los 20 años, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional para cubrir la plaza de viola, instrumento que aprendió con una excelente pedagoga procedente de Moscú, Gela Dubrova, de quien Montiel fue su primer alumno al arribo de ésta a México. Desde entonces su carrera despegó. El trabajo y la dedicación lo fueron forjando con la ayuda de sus maestros, directores de importantes orquestas y personajes de la música de cámara, como Eduardo Mata. Para este 2014, Montiel cumple 40 años de trayectoria musical.

Ex alumnos en todas las orquestas mexicanas

Si bien formar parte del Cuarteto Latinoamericano -compuesto por los hermanos, Álvaro (violonchelo), Saúl (primer violín) y Aarón Bitrán Goren (segundo violín) que de 1988 a 1993 fue cuarteto residente de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, y que cuenta con cerca de 80 discos en su haber-, le ha traído grandes satisfacciones, la docencia no se queda atrás.

Desde 2008 es profesor de viola y Música de Cámara en la Escuela de Artes de la BUAP, a la que llegó por su interés en impartir un curso que él mismo inventó sobre la música de los Beatles.

“Siempre he sido aficionado de los Beatles, así que el maestro Flavio Guzmán, ex director de la Escuela de Artes, conoció el curso y me invitó a impartirlo; pero no sólo eso, también me invitó a impartir el curso de viola, lo cual acepté. Ser docente es muy satisfactorio; ver que tus alumnos aprenden desde cómo tomar el instrumento, maduran y eventualmente se convierten en músicos profesionales, es un gran orgullo. Tengo ex alumnos en casi todas las orquestas mexicanas”, sonríe.

Aunque Javier Montiel se dedica a la música de concierto y gusta de autores clásicos como Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel y Johannes Brahms, confiesa su enorme gusto y vínculo con la música popular.

“Cuando tenía 9 años mis hermanos trajeron a casa música de los Beatles y desde entonces me gustaron mucho. Por eso inventé un curso basado en las mejores canciones del grupo, que incluyen las más representativas de los años de 1962 a 1970. Enseño a los alumnos a escuchar activamente al grupo, porque no es fortuito que su música tenga el impacto que ha tenido hasta nuestros días: les pido que escuchen qué hace el bajo, la guitarra, qué forma tiene y el por qué determinada armonía”, comenta.

Y para refrendar su afición por la música popular, Montiel comparte que uno de sus discos favoritos del Cuarteto Latinoamericano, fue grabado con la cantante mexicana Eugenia León, del cual fue autor de tres arreglos. “Tengo un gran vínculo por la música popular, desde las canciones de Manuel Alejandro hasta el rock clásico y el jazz”.

Tras 32 años de trabajo, ser integrante del Cuarteto Latinoamericano sigue llenando sus expectativas: “A los cuatro nos sigue gustando, nos seguimos divirtiendo y llenando de proyectos”, entre los que destacan una segunda gira por Japón, mientras que para junio de 2015 planean la grabación del volumen 2 de los cuartetos de Ruperto Chapí, compositor español, conocido por sus zarzuelas.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment