INVESTIGADOR DE LA BUAP EN BUSCA DE UN NUEVO ANTIDIABÉTICO

Compartir

Thomas Rainer Friedrich Scior

 Thomas R. F. Scior de la Facultad de Ciencias Químicas analiza las propiedades de insulino-miméticos

 

Con resultados satisfactorios en la obtención de moléculas denominadas insulino-miméticos, sintetizadas a partir de vanadio que imitan los efectos de la insulina (hormona indispensable para el metabolismo de los azúcares en el cuerpo), Thomas R. F. Scior, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, inicia la búsqueda de nuevos compuestos antidiabéticos para brindar  soluciones a enfermedades con alta prevalencia en México y el mundo, como la diabetes.

Los resultados de esta línea de investigación, que inició y continúa en colaboración con José Antonio Guevara García, investigador de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, serán presentados en un libro que pronto será publicado con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP y en el que se invitó a la comunidad científica  a contribuir con sus conocimientos sobre el tema.

Los trabajos computacionales de Scior en la obtención de nuevas moléculas que imiten y sustituyan a la insulina, surgen a partir de su interés por contribuir, desde la ciencia, en la terapia de enfermedades que se han convertido en un problema de salud pública, como la diabetes.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, durante 2011 a nivel nacional en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. En ese mismo año, 70 de cada 100 mil personas murieron por diabetes mellitus.

Mediante los insulino-miméticos, a partir de vanadio, se pueden controlar adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. Para una enfermedad crónica y degenerativa de largo plazo resulta funcional la vía de administración oral, ya que la insulina se aplica con una jeringa de forma intramuscular. En este sentido, la insulina resulta menos controlable por su lenta y continuada difusión desde el punto de su aplicación al cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be first to comment