Estratégica la alianza entre BUAP e Intel: Palomino Echartea

Compartir

El Gerente General del Centro de Diseño del Intel, Guadalajara, participa en Ciencia a tiempo.

La alianza entre el Centro de Diseño de Intel, Guadalajara (GDC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la realización del Programa de Especialización de Linux Intel BUAP es estratégica en el propósito de desarrollar talentos y recursos humanos capaces de diseñar las nuevas plataformas computacionales que esa empresa comercializará en el futuro, subrayó M.C. Jesús Palomino Echartea, Gerente General de la firma.

Jesús Palomino Echartea

En su participación en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, Palomino Echartea enfatizó que para el GDC dicha colaboración es fundamental en la capacitación de nuevos talentos que podrían ser contratados por este centro, el cual se especializa en el diseño, prueba y validación de diversas plataformas de cómputo, así como otras tecnologías de hardware y software.

29Programa (Yalú 1)

“El crecimiento del GDC ha traído nuevas oportunidades para desarrollar circuitos integrados, plataformas y otros. En este caso nos acercamos a la BUAP reconociendo su calidad y apoyándonos, para desarrollar el talento humano que nos permita crecer. Linux es un área muy importante para nosotros, pero encontrar talento de buen calibre en México de Linux no es muy fácil, entonces la estrategia que estamos siguiendo es tener estas relaciones estratégicas con universidades como la BUAP para generar ese talento”, puntualizó.

Insistió que el crecimiento que el GDC, fundado en el año 2000, ha registrado en los últimos años, trae oportunidades para el diseño de nuevos productos, para lo cual se requiere talento mexicano bien preparado.

“El Centro de Diseño inició hace unos 14 años con un grupo de 33 personas, pero hoy somos mil ingenieros, de los cuales el 40 tiene posgrado, ya sea maestría o doctorado, es un caso de éxito en cuanto a talento mexicano. Estos mil ingenieros desarrollan las plataformas del cómputo del futuro: celulares inteligentes, tabletas, lap tops, servidores y cómputo de alto desempeño”, agregó.

Palomino Echartea, quien egresó de la Licenciatura en Electrónica de la BUAP y de la Maestría en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), manifestó que ésa es la razón de la alianza entre la BUAP e Intel: desarrollar talento, no sólo para beneficio de la firma, sino para otras empresas de la región.

Entrevistado vía telefónica, Palomino Echartea comentó que el GDC colabora con el CINVESTAV y el ITESO de Guadalajara, por lo que la Máxima Casa de Estudios de Puebla sería la única institución elegida  fuera de esa región, para colaborar con Intel en la especialización de recursos humanos.

Agregó que una vez terminado el Programa de Especialización de Linux Intel BUAP, -financiado por la propia firma y cuyas actividades iniciaron el 30 de septiembre y concluirán en abril de 2015- el GDC planea seleccionar y contratar a algunos de los egresados a la empresa. Más adelante, el GDC definirá en qué otros rubros se ampliará la colaboración con la BUAP.

Jesús Palomino Echartea, quien fue nombrado por la revista Diversity MBA, entre los 100 líderes emergentes menores de 50 años, agradeció por último, la alianza con la BUAP en el desarrollo de talento joven.

Al programa Ciencia a tiempo asistió también Yalú Galicia Hernández, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Computación, quien dio a conocer los pormenores del Programa de Especialización de Linux Intel BUAP, en el cual después de un proceso de selección se inscribieron 20 alumnos. La expectativa es que el 50 por ciento de los egresados sean contratados por Intel.

Galicia Hernánez fue acompañada por Gustavo Cossío, Administrador del Área de Red de esa misma facultad, quien se refirió a la CISCO Networking Academy, que se imparte en esa unidad académica y que logró colocar al alumno Martín Benítez De Florencio en la posición número 18 en la etapa mundial de Concurso Internacional CISCO Netriders.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment