ES BUAP SEDE DE LA AGENDA DE TRABAJO BINACIONAL DEL HAWC

Compartir

HAWC JA8044

La Universidad es sede del encuentro de poco más de cien científicos mexicanos y estadounidenses quienes participan en el High Altitude Water Cherenkov (HAWC)

La BUAP es sede del encuentro de poco más de cien científicos mexicanos y estadounidenses que participan en el Proyecto Binacional del Observatorio HAWC de Rayos Gamma, el más grande del mundo instalado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, cuyo avance de construcción es del 80 por ciento pero que, debido a su gran tamaño, en la fase de pruebas ya ha reportado los primeros resultados para la ciencia.

De primer nivel internacional, se prevé que el Observatorio HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) estará terminado hacia marzo del 2015, con una inversión total de 13 millones de dólares. En él participan 60 investigadores de diez instituciones de México y un número similar de Estados Unidos. Se enfoca al estudio del cosmos, particularmente a la detección de las partículas y radiación más energéticas del Universo, entre 100 GeV y 100 TeV, billones de veces más energética que la luz visible.

Se trata de un observatorio atípico conformado por más de cien detectores instalados sobre una extensión superior a 2 hectáreas, en el Parque Nacional Pico de Orizaba donde comparte vecindad con el Gran Telescopio Milimétrico.

El responsable de este proyecto por parte del grupo de investigadores de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, consideró que por sus dimensiones, el Observatorio HAWC será un importante soporte científico de grandes  descubrimientos, el cual abarca cinco vastas áreas: Astrofísica Galáctica, Astrofísica Extragaláctica, Física Solar, Física de Partículas y de Altas Energías y Física Atmosférica.

Be first to comment