EL SOL AL ATARDECER, AUNQUE CÓMODAMENTE VISIBLE, ES DAÑINO PARA LA SALUD VISUAL

Compartir

inicio Del Aula al Universo (1)

Inició en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP la capacitación del programa “Del Aula al Universo” edición 2014

Al mediodía, cuando la posición del Sol forma una línea perpendicular con respecto al suelo de las regiones ubicadas entre los trópicos, en la zona intertropical del planeta, la dispersión de la luz es menor a la que se manifiesta en los atardeceres debido a la poca presencia de partículas, lo que permite que los ocasos puedan ser observados con mayor facilidad.

Dicho proyecto es un esfuerzo tripartito entre la BUAP, a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el INAOE y la empresa Victorinox, y su objetivo es promover el estudio de las ciencias en las escuelas secundarias y preparatorias. “La idea es impulsar las vocaciones científicas; la astronomía es sólo el pretexto”, señaló Márquez Limón.

Durante tres sesiones programadas para el proceso de formación, los estudiantes aprenderán conceptos básicos de astronomía y óptica, “al Sol, los cometas, las manchas solares y todas esas cochinadas que hay en el cielo y para eso están los expertos, para que estén acá aprendiendo, eso es cumplir con nuestro objetivo”, agregó Cordero Dávila.

Ya centrado en su tema, explicó que un telescopio es un instrumento óptico cuyo principal uso es captar una mayor cantidad de luz (fotones) que el ojo humano a simple vista no puede apreciar. Los estudiantes construirán uno más sofisticado que el utilizado por Galileo Galilei para la observación de las manchas solares, una tarea que lo llevó a sufrir un daño significativo en su visión.

Be first to comment