El derrumbe del fijismo

Compartir
A propósito de los 155 años de la publicación “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación en favor de las razas en la lucha por la vida”, el Colegio de San Ildefonso presentó la exposición “Darwin apto para todas las especies”, y en Puebla, la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, conmemoró dicha publicación con un ciclo de conferencias donde la tónica fue la visión filosófica de la obra de Darwin y la cosmovisión del concepto vida desde las aristas de la ciencia, la filosofía y la ética.

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

A más de medio siglo del Origen de las especies ¿Qué rescoldo de evolucionismo darwiniano nos queda? ¿Cuál es el aporte fundamental de Darwin más allá de la explicación de uno de los mecanismos de evolución? ¿Hasta dónde el Origen de las Especies desquebrajó la ideología de la creación inmutable sustituyéndola por la transformación continua que proporciona a los biólogos modernos material de estudio tan basto e inacabado como la evolución misma?

Debemos considerar que, si bien es cierto que a partir de 1859 el mundo occidental cambió su forma de concebir el estatus del hombre en el cosmos y comenzó una búsqueda por entender los procesos que operan sobre la evolución de la vida en la Tierra, debemos tener en mente por igual que el aporte de Darwin y su obra no es principalmente la explicación del mecanismo de la selección natural. Esta teoría tiene, sin duda alguna, un trasfondo fundado en las teorías económicas de Smith y en el catastrofismo de Malthus. Era Inglaterra, era el siglo XIX y Darwin pertenecía a un estrato social alto. ¿Cómo no pensar en competencia antes de pensar en cooperación al hacer consideraciones respecto de la naturaleza de las poblaciones animales y vegetales?

La selección natural es, deDarwin esta forma, una explicación económica llevada al naturalismo mediante la investigación empírica sujeta y contextualizada en la selección artificial sobre razas animales de uso humano que poco o nada tienen que ver con los procesos que ocurren en el mundo silvestre. Sin embrago, la selección natural no es el único tópico que se puede extraer del libro de 1859, la idea del transmutismo formalizada después de los trabajos ideales de Jean Baptiste De Monet de Lamarck, derrumbó para siempre el fijismo determinístico propuesto por la iglesia medieval. Si las especies cambian en el tiempo ¿Qué es la creación? Si la deriva continental y el registro fósil revelan una Tierra que en la antigüedad estaba desprovista de vida ¿Dónde quedan los siete días del génesis?

Charles Darwin, no sabemos si intencionalmente o no, modificó la ideología occidental sobre la vida y postuló una teoría al respecto, hoy rebasada, pero útil en la fundación del paradigma de la biología actual. La lectura de su obra es obligada en el contexto de la ciencia actual, no es por supuesto dogmática, es, sin embrago, histórica. La conmemoración por la publicación del “El Origen de las Especies” no celebra 155 años de la teoría de la selección natural sino 155 años de la desaparición del fijismo y la renovación de la postura transmutista.

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment