Con tratamientos adecuados pacientes con lupus logran sobrevida

Compartir

Mario García Carrasco, experto en enfermedades autoinmunes sistémicas, habla en Ciencia a tiempo de estos padecimientos.

Gracias a los nuevos tratamientos y a los avances e investigaciones en torno a las enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus eritematoso, las personas con este padecimiento han logrado ganar una sobrevida de 10 y hasta 20 años, sostuvo Mario García Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP y Responsable de la Unidad de Investigación de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Regional Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como San Alejandro.

30Programa (Mario García 1)

Durante su intervención como invitado en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, García Carrasco, reconocido médico reumatólogo recordó que en 1955, al menos la mitad de los pacientes, en su mayoría mujeres, no sobrevivía los cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad; casi 60 años después, las pacientes con este mal han logrado mejorar su calidad de vida y vivir 10 y hasta 20 años más, afirmó.

El también ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 en el área de Tecnología y Ciencias Médicas, que otorga el Concytep, precisó que las enfermedades consideradas como autoinmunes son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, el Síndrome de Sjogren y el síndrome antifosfolípido, entre otras.

Detalló que en la Unidad de Investigación de Enfermedades Autoinmunes de San Alejandro se atiende a 3 mil pacientes con artritis reumatoide, 358 con lupus, 60 con Síndrome de Sjögren y 80 más afectadas por el síndrome antifosfolípido, y dijo desconocer las cifras de incidencia de estos males en el estado de Puebla, ya que se carece de estadísticas al respecto, debido a que algunos de estos padecimientos no son diagnosticados correctamente.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos y en otras partes del cuerpo que necesitan mantenerse húmedas, como la nariz, la garganta y la piel. Se trata de una enfermedad autoinmune. El sistema inmunitario se encarga de combatir las enfermedades al eliminar los virus y las bacterias que pueden ser dañinos para el cuerpo. Sin embargo, en los padecimientos autoinmunitarios, el sistema inmunitario se equivoca y ataca las partes sanas del propio cuerpo.

“Uno de los riesgos de este mal, radica en que entre el 15 y 17 por ciento de los pacientes puede desarrollar un linfoma; ése es la mayor preocupación de la presencia de esta enfermedad, reveló.

 Contrario al lupus, prosiguió, que afecta a mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años, el Síndrome de Sjogren ataca a pacientes de mayor edad, de ahí que estos pacientes no sean diagnosticados correctamente porque sus síntomas de resequedad suelen relacionarse con el deterioro de la edad.

El Síndrome antifosfolípido es un mal descrito en 1983, que provoca susceptibilidad aumentada en la formación de coágulos intravasculares (trombosis) arteriales o venosas y abortos, explicó García Carrasco. Gracias al seguimiento que se le da a las mujeres afectadas por esta enfermedad, en el Hospital de San Alejandro en el área de Perinatología, se ha incrementado la natalidad en estas pacientes en 90 por ciento, destacó.

El Doctor Mario García estuvo acompañado en Ciencia a tiempo por la Maestra Socorro Méndez, estudiante del Doctorado de Ciencias Ambientales, quien realiza una investigación para determinar la persistencia de infección por virus del papiloma humano en mujeres con lupus eritematoso sistémico. También asistió Pamela Soto Santillana, joven alumna de la Licenciatura en Medicina, quien participó en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias con el proyecto “Comparación de los niveles de vitamina D en mujeres con lupus eritematoso sistémico y su relación con la actividad de la enfermedad”.

Es conductora del programa Ciencia a tiempo, el cual pretende ser un espacio radiofónico accesible y ameno que informa a la sociedad sobre los proyectos científicos de la BUAP y otras instituciones de educación superior. Hace énfasis en la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, político, social y medioambiental de Puebla y la región. Ciencia a tiempo se transmite los jueves a las 14:00 horas.

Be first to comment