CON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SE FORTALECERÁ LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, SOSTUVO LA SENADORA BLANCA ALCALÁ

Compartir
(1) B Alcalaì ciclo Reforma E.-vemjpg
Al formar parte del ciclo de conferencias sobre Reforma Energética que organiza el ICGDE-BUAP, la senadora y ex alcaldesa de Puebla habló sobre los beneficios de esta nueva legislación
Agradeció al Rector Alfonso Esparza por la generación y promoción de este tipo de espacios de diálogo y reflexión.

Fortalecer la seguridad energética, aprovechar los recursos naturales de México, impulsar energías alternativas, así como conservar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como organizaciones productivas del Estado, es lo que se pretende con la Reforma Estructural en materia Energética, aseguró la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, durante su visita a la BUAP.

Como parte del ciclo de conferencias sobre Reforma Energética que organiza la Máxima Casa de Estudios de Puebla, a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), Alcalá Ruiz acudió al Salón Barroco de la Universidad para disertar sobre las Reformas Estructurales en México. Antes de profundizar en las once reformas legislativas que promovió recientemente el gobierno federal, agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz por la generación y promoción de este tipo de espacios de diálogo y reflexión.

La ex alcaldesa de Puebla señaló que la modificación legislativa en distintos sectores como el educativo, de telecomunicaciones, financiero y económico, entre otros, es uno de los componentes de toda la trasformación que está viviendo el país, “reformas que, insisto, han tenido como propósito tener una visión mucho más global de lo que el Estado mexicano realiza”, agregó.

Subrayó en la importancia de estas leyes “qué si bien en algunos casos no son tan populares, son necesarias para construir la solidez de un país que demanda cada vez más servicios de mayor calidad y poder responder a retos locales pero también con una gran influencia de retos globales en los que no podemos estar ausentes”.

En materia energética señaló que las modificaciones estructurales se deben a la necesidad de mejorar la cadena de valor de la producción nacional de hidrocarburos, ya que en este sector de 2004 a 2011, se redujo un 25 por ciento la producción de crudo en el país. “El costo de producción se incrementó en 120 por ciento en los últimos diez años, es decir, producimos menos y nos cuesta mucho más”, agregó la senadora.

Con la Reforma Energética lo que se busca es hacer eficientes los procesos de producción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, mantener la propiedad de los hidrocarburos en manos de la nación e impulsar la generación de combustibles alternativos y de energías limpias, enfatizó Alcalá Ruiz.

Be first to comment