Antonio Lazcano Araujo en El Colegio Nacional

Compartir

Antonio LazcanoAntonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes, además de ser un científico connotado desde hace varios años es divulgador del conocimiento, ha dedicado sus años a tratar de entender cómo surgió la vida en nuestro planeta y cómo ésta evolucionó en sus estados más tempranos. El Dr. Antonio Lazcano es fundador del Laboratorio de Estudios sobre el Origen de la Vida en la Facultad de Ciencias de la UNAM y del curso curricular con el mismo nombre donde los estudiantes de la carrera en biología y otras áreas pueden disfrutar de sus cátedras.
“Un profesor ecléctico, mientras habla de evolución o de biología molecular, habla de historia, de arte, realmente es un profesor que nos conduce mediante una narrativa exquisita al lugar donde la vida inició, donde evolucionó al principio” –comenta uno de los estudiantes de esta casa de estudios–
Los esfuerzos por comprender los procesos biológicos desde el “principio” han conducido al Dr. Lazcano a preguntarse por la posibilidad de formas de vida o formas moleculares precursoras de vida presentes en otros planetas o regiones del cosmos. Estos trabajos de investigación le permitieron formar parte del Instituto de Astrobiología de la NASA como asesor científico. No solo el campo de la astrobiología o la investigación y docencia universitaria ha llamado la atención del investigador oriundo de la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, sino que además, ha participado de forma activa en la vida científica internacional a cargo de puestos institucionales y honorarios, prueba de ello es su participación como presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida en dos ocasiones, mismo cargo que años antes habían ocupado Miller y Oparin, quienes por cierto, fueron profesores y asesores de nuestro connacional y renombrado científico y divulgador.
Continuando en el ámbito internacional en temas de evolución y biología molecular, hemos de destacar que Antonio Lazcano ha presidido pro tempore la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva y actualmente dirige de forma honoraria el Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos en Ecuador.
El pasado 6 de octubre de este año, el Dr. Antonio Lazcano Araujo fue nombrado por mayoría como miembro de El Colegio Nacional, distinción que se realiza a personalidades de la vida cultural, artística y científica de nuestro país. El nombre de Antonio Lazcano figura hoy entre una lista de mexicanos notables como Isaac Ochoterena, Octavio Paz, Miguel León Portilla, José Sarukhán, José Emilio Pacheco, Rufino Tamayo, Mario Molina, Luis y Juan Villoro, Ruy Pérez Tamayo, Salvador Elizondo, solo por mencionar algunos.
Como miembro de El Colegio Nacional, el Dr. Lazcano deberá impartir conferencias sobre su área de especialidad de forma abierta y gratuita, así lo estipula el decreto de creación de 1943, año en que El Colegio Nacional bajo el lema “Libertad por el Saber” abrió a su puertas a la difusión del conocimiento en nuestro país; la sede de esta notable institución cuya principal obligación es la difusión científica y humanística se encuentra en el centro histórico de la Ciudad de México.
En agosto de 2009 el Dr. Lazcano visitó la BUAP e impartió una conferencia magistral en la Escuela de Biología de nuestra alma mater. “El origen de la vida” libro publicado por el Dr. Lazcano, la obra del mismo nombre de Alexander Oparin o “Planeta simbiótico de Lynn Margulis, corresponden a lecturas obligadas por parte de todos aquellos que ingresan al estudio de las ciencias, no solo de la biología sino del saber científico en general.
El Colegio Nacional

Eduardo Pineda Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conduce el programa "La Duda Metódica" en su canal de YouTube: Eduardo Pineda. Divulgador de ciencia y huamanidades, ha colaborado en el CUPS y la DGB de la BUAP. Actualmente colabora con temas de filosofía y literatura los sábados por la noche en el programa "Veladas Literario Musicales" de la HR (1090 de AM) y en Lobo Radio (www.loboradio.mx) los viernes por la mañana. Conduce junto a Exal Muñoz el programa El Sendero de los Sauces en el 107.1 FM Vanguardia Radio en la Cd. de Huejotzingo, Puebla. Se desempeña también como responsable de Vinculación Internacional en la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo e imparte cursos, talleres y conferencias acerca de ciencia y humanidades.

Be first to comment