#Vector Comparte…

Compartir

Videodanza en tiempos de penuria.

Por Eduardo  Sabugal

agite y sirvaEl análisis del filósofo Martin Heidegger sobre la obra de Hölderlin reveló características ontológicas de la poesía misma. Análisis que sirve aquí para responder la pregunta por la existencia y actualidad de la videodanza. La obra poética de Antonio Machado, a partir de una película de Eduardo Chapero-Jackson, Los mundos sutiles del 2012, es abordada aquí para ejemplificar lo que puede hacer la videodanza y los múltiples lenguajes de los que se alimenta y separa al mismo tiempo. Aislando la videodanza del cine, el video y la danza, se propone aquí entender la videodanza como un territorio vivo y móvil; un espacio neutro que logra expresar una imposibilidad. En tiempos de penuria, descritos aquí en relación a la mercantilización, la muerte viral y la ausencia de dioses, la videodanza se ha convertido en un espacio de resonancia que logra expresar una imposibilidad, la imposibilidad misma de asistir al lenguaje para presentar y presenciar algo. La imposibilidad, termina siendo un juego de ausencias, en donde se comprueba paradójicamente mediante un nuevo lenguaje que no se puede usar el lenguaje en sus vertientes puras y genéricas, propias del audiovisual, ni la presencia efímera y corpórea de la danza misma. Se concluye afirmando que la transfiguración que opera en la poesía es la misma, en términos ontológicos, que la que opera en la videodanza, y constituye una urgencia creativa y productiva en tiempos aciagos y pobres, como los que se viven actualmente.

El texto publicado es un abstract del ensayo realizado por Eduardo Sabugal que vendrá incluido en “La creación híbrida en Videodanza”, compilación de ensayos que se editará en los próximos meses y que reúne a 22 autores que dialogan sobre cuatro ejes fundamentales del videodanza: el cuerpo en videodanza, la creación hibrida en videodanza, memoria histórica del videodanza y crítica y gestión de videodanza. Esta publicación estará coordinada por el Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva.

"Vector, hackeo artístico" es el proyecto de producción y difusión de arte contemporáneo que busca desarrollar propuestas emergentes o independientes usando como plataforma las condiciones comunicativas y tecnológicas dispuestas en Radio Buap. Mediante la construcción de encuentros colaborativos y estrategias incluyentes es como se busca ampliar el diálogo crítico del arte contemporáneo en Puebla, diluyendo la imagen del héroe cultural.

Be first to comment