¿Por qué Duchamp?

Compartir

dchmp_fntn_low

Varias veces público, gestores culturales y locutores de la propia Radio BUAP nos han preguntado, “¿por qué su programa se llama Así lo dijo Duchamp?”

En un principio, cuando presentamos el proyecto a Ricardo Cartas, director de la estación, el nombre era Los amigos del arte, título que era excesivamente ingenuo y sobre-explicativo, por decir lo menos. En ese momento, Así lo dijo Duchamp era una sección que eventualmente se convirtió en la #SecciónEfímera, donde Ana Renée aborda temas específicos sobre historia del arte –expresiones, movimientos, personajes relevantes, etcétera.

Muy pronto nos dimos cuenta que la mención al artista francés Marcel Duchamp (1887-1968) tenía más “punch”. Ya fuera que el escucha identificara la importancia de este personaje para el arte contemporáneo o que simplemente le llamara la atención esa palabra extraña, decidimos que era el nombre perfecto. Pero bueno, con esta anécdota la verdad es que sigo sin contestar de forma contundente el porqué.

Soy comunicólogo de formación y gestor y periodista cultural de profesión y por tanto me considero un aprendiz constante cuando se trata de arte. Desde la primera semana que entré a trabajar como reportero de Cultura de un periódico local, la mención a Duchamp en entrevistas con artistas y filósofos fue una constante. A partir de ahí empecé a leer un poco sobre él hasta darme cuenta que muchas de las expresiones plásticas que consideramos “arte contemporáneo” o “arte actual” tienen un pasado común en sus ideas de descontextualizar el objeto para dotarlo de una nueva naturaleza.

En pocas palabras, desde mi entendimiento como público del arte, sin Duchamp el arte hoy sería distinto y por ello su figura se volvió parte del proyecto radiofónico de un espacio dedicado principalmente al arte contemporáneo.  Y sobre el último punto invito a que si algún historiador del arte, crítico o artista que lea esto tiene una idea distinta, me la comparta para seguir aprendiendo.

Nos escuchamos el próximo martes en punto de las 8 a.m por la frecuencia universitaria. Mientras llega el día,  comparte tu opinión a través del Twitter @CapilladelArte y/o agregando a tus tuis el HT #AsíLoDijoDuchamp

Conductor de "Así lo dijo Duchamp", programa de Radio BUAP producido por Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual también coordina. Gestor y periodista cultural. Responsable de la columna La Eterna Incomprendida, sobre arte y cultura, publicada en el portal Lado B.

Be first to comment