Nodo Digital 02: Gobernanza de Internet

Compartir

El segundo Nodo Digital estuvo dedicado al Foro de Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), un evento anual que reúne a todas las partes interesadas del ecosistema de Internet. También se incluyó una breve revisión a los foros regionales y locales que han sido impulsados en torno al tema.

nodo digital 02

En contexto

¿Quién gobierna a Internet? Debido a su naturaleza abierta y neutral, resulta difícil asociarla con cualquier mecanismo de control. Por ello podría parecer complicado responder a la pregunta sin incurrir en un error. No obstante, se dice que hay dos muy buenas respuestas: “nadie” y “todos”.
Debido a que el término “gobierno” remite a estructuras de poder “de arriba hacia abajo” se utiliza “gobernanza” cuando nos referimos a Internet.

El término gobernanza de Internet se volvió popular a raíz de los trabajos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on Información Society, WSIS), un evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2003 y 2005.

En particular, una definición de trabajo para este término se encuentra plasmada en el párrafo 34 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información:

Desarrollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet.

Esta definición, a su vez, es una adaptación de la sugerida por el Grupo de Trabajo sobre Gobierno de Internet (Working Group on Internet Governance, WGIG), que fue formado a raíz de la primera fase de la WSIS.

La Agenda de Túnez, además de ofrecer esta definición de trabajo para la gobernanza de Internet, contiene (en el párrafo 72) una solicitud dirigida al Secretario General de la ONU para llevar a cabo un foro destinado en exclusiva al análisis de la gobernanza de Internet.

La solicitud fue atendida y la primera reunión del Foro de Gobernanza de Internet tuvo lugar en Grecia en 2006. El IGF también ha estado presente en Brasil, India, Egipto, Lituana, Kenia, Azerbaiyán e Indonesia. Si su mandato es renovado en 2015, este foro será hospedado por México en 2016.

Los detalles finos

La novena reunión del IGF se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre en Estambul, Turquía, a pesar del poco compromiso mostrado por el gobierno de ese país con una Internet abierta.

Durante 2014 no fueron pocas las veces que Turquía atrajo la mirada del ecosistema de Internet a causa de bloqueos a servicios como Twitter o YouTube. Por esto, organizaciones como Human Rights Watch denunciaron la contradicción existente en el hecho de permitir que este país fuera sede de uno de los eventos más importantes para el desarrollo de Internet.

Independientemente de la polémica, la novena reunión del IGF se llevó a cabo de manera exitosa. Las sesiones, cuyas grabaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube del evento, se enfocaron en 8 subtemas en particular:

  • Políticas para mejorar el acceso a Internet.
  • Creación de contenidos, diseminación y uso.
  • Internet como un motor de crecimiento y desarrollo.
  • El IGF y el futuro del ecosistema de Internet.
  • Mejora de la confianza digital.
  • Internet y derechos humanos.
  • Recursos críticos de Internet.
  • Asuntos emergentes.

Cada debate se llevó acabo siguiendo el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder) para la gobernanza de Internet, según el cual, cualquier actor del ecosistema puede participar en las discusiones en pie de igualdad. Así, los representantes de los gobiernos pueden aportar sus puntos de vista de la misma forma que lo puede hacer un representante de la industria, la sociedad civil, la comunidad técnica o la academia.

Debido a que el modelo del IGF ha ofrecido resultados positivos para Internet, ha sido replicado en diversas regiones. América Latina y el Caribe, por ejemplo, realiza anualmente una Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF). Este evento inició en Uruguay en 2008 y ha sido organizado en Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Colombia, Argentina y El Salvador.

A nivel nacional, México inició con los Diálogos sobre Gobernanza de Internet en 2013. El evento fue organizado por un grupo de iniciativa que se apega al modelo multistakholder para la gobernanza de Internet, lo que asegura que el evento se realice siguiendo el mismo esquema.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tengo que ser un experto en telecomunicaciones para participar en un IGF?

No. La ventaja de la gobernanza de Internet es que, al ser un tema tan complejo, permite la participación de cualquier persona, independientemente de su formación profesional o de la entidad donde labore. En las discusiones del IGF (y de iniciativas similares a nivel regional o local) hay lugar para diversos perfiles profesionales.

  • ¿Los IGF producen acuerdos por escrito?

No. En las reuniones del IGF “el debate es el resultado”, lo cual es positivo si se toma en cuenta que esto propicia que algunos asistentes participen de manera más libre.

  • Si no producen estos acuerdos, ¿para qué sirve un IGF?

Para que los representantes de las diversas partes interesadas cuenten con un espacio para intercambiar puntos de vista en torno a temas fundamentales para el desarrollo de Internet.

  • ¿El IGF es el único foro de este alcance?

No. A raíz de las revelaciones de Edward Snowden, el gobierno de Brasil impulsó una reunión en torno al tema llamada NETmundial. Posteriormente, el Foro Económico Mudial hizo eco de los resultados de NETmundial y convocó a la realización de un foro adicional al IGF para discutir estos temas.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment