Nodo Digital 01: Convergencia Tecnológica

Compartir

Este 31 de agosto dio inicio Nodo Digital, un nuevo proyecto de Radio BUAP para discutir y analizar temas que estén relacionados con Internet y el sector de las telecomunicaciones de México. La primera emisión estuvo dedicada a la convergencia tecnológica, especialmente en el marco de la expedición de una nueva ley de telecomunicaciones para el país.

7588800922_b7abff2da3_z

En contexto

Históricamente, México ha regulado a sus servicios de comunicaciones a través de dos grandes sectores: el de telecomunicaciones y el de radiodifusión, cada uno con servicios específicos.

El sector de radiodifusión comprende los servicios de televisión abierta y de radio abierta. Cada uno de estos servicios puede ser ofrecido por medio de señales analógicas o digitales. Para acceder a ellos no hace falta más que contar con los receptores compatibles, como los televisores o los estéreos, dado que sus señales son distribuidas de manera directa y gratuita.

Con respecto a los servicios del sector de telecomunicaciones, además de contar con los dispositivos necesarios, es obligatorio realizar un pago para acceder a ellos. Los ejemplos más comunes de estos servicios son la telefonía fija y móvil, la televisión restringida o el acceso a Internet.

Hasta este año, cada uno de estos sectores era regulado por dos leyes distintas. Una de ellas, la Ley Federal de Radio y Televisión, fue expedida en 1960 y reformada por última vez en 2012; mientras que la Ley Federal de Telecomunicaciones fue publicada en 1995 y modificada por última vez en 2013.

Siguiendo un enfoque convergente, ambas fueron sustituidas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue publicada el 14 de julio de 2014 y entró en vigor 30 días después, el 13 de agosto de este año. Esta nueva ley fue elaborada como producto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, que además creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un organismo regulador del sector.

Los detalles finos

La reforma constitucional introdujo cambios importantes tanto para las telecomunicaciones como para la radiodifusión en México. Además de reconocer los derechos de las audiencias de medios y de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, creó un nuevo derecho fundamental: el de acceso a las tecnologías de información y comunicación, incluyendo Internet.

No obstante, mantuvo las obligaciones para que las operadoras de telefonía móvil localicen en tiempo real la ubicación de cualquier dispositivo conectado a sus redes si así lo piden las autoridades, algo conocido como geolocalización. Además validó la retención de datos personales de los usuarios de estos servicios, violando claramente su privacidad.

Estas herramientas pueden ser útiles en la lucha contra algunos delitos como la extorsión y el secuestro. Sin embargo, la falta de controles judiciales efectivos provoca una preocupación legítima para activistas y disidentes políticos.

Por otra parte, la nueva ley también intentó garantizar que no existirá la discriminación de contenidos en Internet, algo conocido como neutralidad de la red. Sin embargo, los principios consagrados en la ley dejan espacio para que el mercado de acceso a Internet en México se convierta en un abanico de ofertas difereciadas, acabando con el espíritu de la red de redes.

Preguntas frecuentes

  • Gracias a la reforma constitucional tenemos derecho de acceso a Internet. ¿Eso significa que el servicio debe ser gratuito para todas y todos?

No. El Estado promoverá condiciones de competencia efectiva para que el acceso sea más barato. Sin embargo, el programa México Conectado promoverá la existencia de puntos de acceso gratuito a Internet en plazas públicas y escuelas.

  • ¿Cuándo entra en vigor la prohibición de cobrar tarifas de larga distancia?

El 1 de enero de 2015.

  • ¿La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce la existencia de radios comunitarias?

Sí, incluso de radios “indígenas”, por medio de concesiones de uso social. Sin embargo, limita su existencia a la parte más alta de la banda de FM, lo que técnicamente dificulta su operación.

  • ¿Es cierto que habrá nuevos canales de televisión? ¿Eso promoverá mayor diversidad de contenidos?

Existirán dos nuevos canales con cobertura nacional (también llamados cadenas nacionales) en formato digital. La diversidad de los contenidos se encontrará en función de lo que demanden las audiencias.

  • ¿Es posible hacer algo en contra de la geolocalización y la retención de datos?

Ya no. El IFAI, la CNDH y las dos cámaras del Congreso de la Unión pudieron haber interpuesto demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, ninguna de estas entidades impulsó dicha medida antes de la fecha límite.

Nodo Digital: tu punto de enlace con Internet y las telecomunicaciones de México y el mundo. Todos los domingos a las 16:00 hrs.

Be first to comment