No hay que llegar primero, hay que saber llegar: Reseña de Cuatro Caminos

cuatro caminos foto libro 2La literatura en nuestras vida puede ser muchas cosas, un descubrimiento, una idea, un mundo, pero la mayor parte del tiempo los libros son un viaje, un recorrido por las avenidas de la memoria o una búsqueda por encontrarnos con nosotros mismos, eso nunca se sabe; pero lo cierto es que algunos libros nos llevan a lugares inesperados y ese es el caso de Cuatro caminos, un libro fascinante, inspirado en el cancionero de uno de los artistas más entrañables de nuestra música popular: José Alfredo Jiménez.

Realizar una obra literaria a partir de las canciones de José Alfredo, “el compositor solitario que nos observa desde la mesa del fondo” (Cuatro Caminos, Un mundo raro, José Manuel Ortiz Soto) no es una tarea sencilla, la responsabilidad es mucha, pues José Alfredo es parte de nuestro imaginario, en México, no podemos pensar el sufrimiento o la borrachera sin una de sus canciones; sin embargo la música no es un tema principal en la obra, es sólo el pretexto que le permite el autor conducirnos a través de ese viaje por Cuatro Caminos

José Manuel Ortiz Soto nos regala en este gran libro la posibilidad de imaginar un lugar insólito, alegre como todos los pueblos de nuestro país, solitario como todos los hombres, su narrativa es precisa, nos lleva del drama a la carcajada en pocas líneas, pero lo que realmente sorprende de Cuatro Caminos no es sólo la capacidad con que el autor juega con las palabras, sino la manera en que está construido el libro, cada uno de los micro-relatos que en él habitan parecen no tener una relación entre sí, pero leídos como una totalidad nos llevan a imaginar ese sitio que todos conocemos pero que nadie recuerda con seguridad, los temas son muy variados, quizás por eso el libro está dividido en cuatro como una baraja española.

Cuatro Caminos es un libro fantástico no sólo como homenaje a uno de los más grandes autores de la música popular Mexicana, sino como una excelente propuesta literaria, la mejor recomendación es dejarse llevar por esta gran obra, descubrir en sus páginas el aliento de José Alfredo, la voz de José Manuel Ortiz Soto, y el misterio que aguarda para aquel que decida enfrentarse a lo que Cuatro Caminos pueda regalarle.